Pedir el estado de alarma individualizado que ha ofrecido Pedro Sánchez a las autonomías no está entre los planes de la Región de Murcia. Así lo ha anunciado el Gobierno regional, que rechaza la proposición del Ejecutivo nacional porque «en estos momentos la comunidad está por debajo de la media nacional en incidencia, hospitalización e ingresos en UCI, y seguiremos trabajando en su contención».

Para ello Salud ha contratado esta semana el servicio de 25 nuevos rastreadores que se incorporarán a las labores desarrolladas por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia.

Los nuevos rastreadores tendrán un perfil técnico-sanitario. Con estos nuevos rastreadores la Región de Murcia cuenta con un total de 265, compuesto por 45 que pertenecen a Epidemiología, más los 25 refuerzos del servicio, y los 170, dos más por cada centro de Atención Primaria, que desarrollan su labor desde los centros de salud.

«El Gobierno Regional dota de los efectivos que sean necesarios, teniendo en cuenta que nuestro sistema mixto de rastreo permite aumentar el número de rastreadores en función de las necesidades», indican desde el Ejecutivo.

Según el acuerdo anunciado por el Gobierno Central tras el Consejo de Ministros, de refuerzo de las labores de rastreo de las comunidades autónomas con cargo a personal de las Fuerzas Armadas, el Gobierno Regional tiene previsto solicitar personal del Ejército «en función de la evolución de la pandemia a nivel nacional para incrementar la labor de rastreo en nuestra Comunidad».

Además, la Región de Murcia ha formalizado con el Ministerio la puesta en marcha de la app Radar Covid, que desde hoy miércoles empezará a funcionar. Radar Covid sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio y garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas, pues ofrecerá información instantánea si el usuario de la app ha estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado.