El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea convocó ayer, junto con el delegado del Gobierno, José Vélez, a instancias de la Dirección General del Agua, a una videoconferencia informativa sobre posibles subvenciones directas por importe de tres millones de euros para los municipios marmeronenses afectados por inundaciones.

A la citada videoconferencia asistieron los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y Torre Pacheco, conjuntamente con Jose Vélez y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, para que por parte del subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Javier Sánchez, se les informase de un real decreto. En este caso, este regularía la concesión directa de una subvención a los citados municipios para el desarrollo de planes piloto de fomento de la adaptación al riesgo de inundación de edificaciones existentes en sus términos municipales.

Las citadas ayudas tendrían un importe de unos tres millones de euros, de tal manera que como máximo el 40% de dicho importe se destinarían para realizar las obras necesarias en edificios y equipamientos básicos de titularidad pública y al menos el 50% se destinaría a la misma finalidad pero en el ámbito privado.

El otro porcentaje de la ayuda, el 10% restante, iría destinado a la contratación del personal técnico para el asesoramiento a los eventuales beneficiaros de las actuaciones.

«No más parches»

El Gobierno regional urgió al Estado a iniciar «sin más demora» la construcción de infraestructuras y «adoptar las medidas necesarias, y no más parches», para actuar de forma efectiva en los cauces con el fin de evitar inundaciones como las causadas por la DANA en septiembre de 2019, tal y como expresó el consejero Díez de Revenga tras la reunión. El edil de Fomento tildó de «insuficiente» la previsible puesta en marcha de ayudas para la protección de edificios frente a inundaciones.