La aplicación ‘Radar Covid’ ya está disponible en la Región de Murcia para contribuir a la búsqueda de contactos positivos de coronavirus. Se trata de una aplicación que utiliza el sistema bluetooth para detectar los contactos estrechos de casos confirmados a través del registro de todos los dispositivos que se encuentran a menos de dos metros durante al menos 15 minutos, indica la Comunidad.

Así, cuando una persona resulta positiva, se proporciona un código que introduce en su aplicación móvil y automáticamente envía una alerta a todos los dispositivos que la aplicación ha clasificado como posibles contactos estrechos. Esta herramienta puede ser descargada tanto para el sistema operativo iOS como para Android.

Durante el pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad llevó a cabo un proyecto piloto para comprobar el funcionamiento de esta aplicación en la isla de La Gomera. El Consejo de Gobierno solicitó su adhesión a esta nueva aplicación, que complementa las tareas de búsqueda manual de contactos que se llevan a cabo desde la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, detallan desde San Esteban.

La Dirección General de Informática Corporativa, dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda, ha sido la encargada de realizar la integración de la aplicación móvil con el sistema de gestión de pandemias, el sistema informático de la Comunidad y los aplicativos del Servicio Murciano de Salud, de cara a garantizar que los códigos se distribuyen de manera segura y rápida. Esta integración también ha implicado el desarrollo de una aplicación web que permitirá que la Consejería de Salud y los denominados ‘rastreadores’ tengan un acceso inmediato a estos códigos.

Entre las medidas de prevención, control y contención de la pandemia destacan las llevadas a cabo para reforzar el seguimiento, rastreo y localización de casos para incrementar la detección temprana de la enfermedad, una de las claves para el control del virus.

En este sentido, el consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó que "la coordinación y la unidad de acción de todas las administraciones ahora es primordial: tenemos que seguir avanzando para que las medidas puestas en marcha sean lo más selectivas posibles, para abordar las situaciones de riesgo y actuar de forma anticipada y contundente donde se requiera", apunta el Gobierno regional en una nota.

La Comunidad suscribió el acuerdo para el uso de esta herramienta digital en el último Consejo Interterritorial de Salud y permite establecer los términos de uso de 'Radar covid', con la secuencia temporal que a tal efecto se acuerde con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La Secretaría de Estado pone a disposición de la Comunidad el uso de la aplicación, distribuyendo a la Consejería de Salud los códigos positivos necesarios para que los usuarios de la aplicación con test PCR positivo los introduzcan en su dispositivo móvil. Esto garantiza la inexistencia de falsos positivos en el sistema, y facilita adoptar las medidas de seguridad precisas para proteger la información contenida en la aplicación.

Dicen que habrá protección de datos

Por su parte, Salud proporcionará y actualizará los datos específicos de la Comunidad que se presentan al usuario de la aplicación y custodiará los códigos positivos que les suministre la Secretaría de Estado, de forma que se distribuyan sólo a aquellos ciudadanos con una prueba PCR positiva y que tengan instalada la aplicación en su terminal de telefonía móvil.

Villegas explicó que la información recogida por la aplicación "será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud pública o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria, con respeto siempre a la normativa de protección de datos".