La Plataforma AMPAS Murcianas Unidas presenta hoy en la Consejería de Educación las 11.000 firmas que ha recabado, a través de change.org, «para una vuelta segura» a las aulas.

En el texto que acompaña a dicha reivindicación, que sigue abierta, la plataforma afirma que «la única forma segura de volver a las aulas es bajando la ratio de alumnos por clase y contratando más profesores, además de con las medidas de higiene y distanciamiento que se exigen en cualquier otro lugar». «Tal y como se está planteando -continúa el manifiesto-, el regreso a las aulas va a tener un impacto brutal, tanto por la seguridad de todos como en lo que respecta a la conciliación de familias y docentes». Por último, se pone el foco en alumnos y profesores, que van a «volver a las aulas sin unas mínimas condiciones de seguridad frente a la covid-19, unas condiciones que se le exigen a cualquier establecimiento o centro de trabajo con el objetivo de evitar rebrotes o controlarlos».

La campaña se engloba dentro de las peticiones lanzadas desde familiares y profesores de toda España bajo la etiqueta #VueltaSegura. La más mediática hasta la fecha es la que se ha dirigido desde la cuenta de Twitter 'Maestra Enfurecida' al Ministerio de Educación, que ya ha conseguido más de 230.000 firmas procedentes de todo el país.

La entrega del documento que recoge las firmas se produce un día antes de que se celebre la Conferencia Sectorial en la que los ministros de Sanidad y Educación discutirán con las comunidades autónomas las condiciones que regirán el inicio del curso escolar. Con motivo de esa reunión, el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, tuvo ayer una videoconferencia preparatoria con los secretarios generales de Educación de las comunidades autónomas. Por parte de la Región de Murcia se presentó la secretaria general, Juana Mulero.

«En la reunión -explicaba Mulero-, se han limitado a decirnos que cada comunidad autónoma deberá decidir si retrasa o no el inicio de curso en función de su situación con respecto a la pandemia e insisten en volver a las aulas bajo el régimen de presenciadlidad, que es lo que se acordó en junio, pero nadie puede pasar por alto que la situación epidemiológica que teníamos las comunidades en junio no es la actual».

Según Educación, «debemos contar con las indicaciones sanitarias y tener en cuenta que la situación de la pandemia no está siendo en la Región de Murcia la deseada». Otro asunto que se tratará en la reunión de mañana será la flexibilización del currículum. «Es un asunto que compete al Estado -explican desde Educación-, por lo que ha sido una solicitud que la Consejería ha puesto sobre la mesa y que volverá a solicitar en la reunión con la ministra, que esperamos que pueda arrojar luz en este sentido».

Unidad sindical

En STERM no lo ven claro. El sindicato educativo pidió ayer a la Consejería de Educación una reunión urgente de la Junta de Personal Docente. También reclama la unidad de todas las organizaciones sindicales, en particular, y de la comunidad educativa, en general, para que el comienzo de curso sea «presencial, seguro e inclusivo».

Desde el sindicato piden a Educación que «modifique su actitud, puesto que la única manera de garantizar una vuelta segura que no deje a nadie atrás se asienta sobre las bases de la negociación, la inversión, la planificación y el respeto por las niñas y niños, por las familias murcianas y por el personal docente y no docente del sistema público regional».

Además, STERM Intersindical anunció que movilizará a su afiliación «para exigir al Gobierno regional que se apliquen las propuestas de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública-Marea Verde para la vuelta a las aulas».

Revisar las señales

Por otro lado, la concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcicia anunció ayer que está desarrollando una campaña para revisar y repintar las señales de los entornos de los 116 centros escolares del municipio.

En un comunicado, el consistorio murciano señaló que «la iniciativa incluye este año el pintado de mensajes de concienciación y responsabilidad individual y colectiva para prevenir contra la covid-19, ampliándose el ancho de los pasos de peatones en los que sea necesario para favorecer el distanciamiento físico».

El objetivo principal de este plan, según la concejalía, es «mejorar la señalización en los viales donde sea necesario para que sean más visibles y reúnan las condiciones de seguridad vial idóneas de cara al inicio del curso académico».

«De esta forma -continúa-, se incluye el repintado de todas las marcas viales que se encuentren deterioradas por el uso y el tiempo, como pasos de cebra, flechas, señales de stop o de ceda el paso, señales de advertencia de calles utilizada por niños y de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora». La tarea de repintado organizada por Movilidad Sostenible se lleva desarrollando desde el 16 de agosto y se alargará hasta el 7 de septiembre.