El Gobierno de la Región de Murcia ha decidido restringir las reuniones sociales a un máximo de 6 personas que no sean convivientes, tanto en espacio públicos como privados, y siempre que no se cumplan las medidas de prevención y la distancia de seguridad. Así lo acordó ayer el Comité de Seguimiento del Covid en su reunión del lunes ante el incremento de casos de los últimos días, que ha superado los 200 positivos nuevos en solo 24 horas.

Con esta decisión, la Región de Murcia se convierte en la autonomía con las normas más restrictivas en cuanto a los encuentros sociales, ya que otras autonomías tienen establecida esta limitación en grupos de un máximo de 10 personas, como recomendó el propio ministro Salvador Illa. Uno de los ejemplos es Cataluña, que ayer anunciaba esta decisión tras trasladar al Ministerio de Sanidad 1.776 nuevos contagios, ante lo que se ha dado un plazo de tres semana para intentar frenar la expansión del covid en su territorio en lo que ha dado por llamar 'Operación Septiembre'.

En Murcia, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que esta medida entrará en vigor mañana miércoles, cuando se redacte, y se ha acordado porque «nos encontramos ante una situación preocupante que nos inquieta, ya que en algunos municipios se ha duplicado la incidencia» en los últimos días. Además, recuerda que más del 40 por ciento de los contagios en la Región están relacionados con celebraciones, hostelería y reuniones familiares, de ahí que se adopte esta decisión.

Bodas de 30 invitados

Además de limitar las reuniones sociales, el Ejecutivo regional también ha decidido restringir el número de asistentes a celebraciones como bodas, bautizos y comuniones a un máximo de 30 invitados. Mientras que en los velatorios el aforo máximo será de 15 personas en el interior y de 25 es espacios abiertos.

También se reduce el aforo en la hostelería en aquellos municipios en los que más ha aumentado la incidencia, como son Murcia, Alhama, Abarán y Fuente Álamo, donde solo podrá ser ocupado el 40 por ciento del espacio de cada local, como ya se limitó hace unos días en Lorca.

El consejero de Salud afirma que todas estas decisiones se toman porque se ha demostrado que las nuevas restricciones y las sanciones «son insuficientes» y «hay ciudadanos que no han entendido la gravedad de la situación y que todo el mundo debe cumplir las medidas de seguridad, ya que la segunda oleada es una realidad».

Desde el Gobierno regional también indican que se sigue trabajando con los distintos ayuntamientos para coordinar las actuaciones necesarias, por lo que se ha acordado la puesta en marcha de nuevos puntos covid en municipios como Murcia, Cartagena y Fuente Álamo.

Preguntado por las dudas sobre la vuelta al cole, Villegas ha recordado que el próximo jueves, 27 de agosto, hay prevista una reunión con los responsables de los ministerios de Sanidad y Educación para abordar esta cuestión, un encuentro en el que el Gobierno regional insistirá en la necesidad de convocar con carácter «urgente» la Conferencia de Presidentes.

221 nuevos positivos

El último balance de la Consejería muestra que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 221 casos nuevos de coronavirus en la Región, lo que eleva la cifra de casos activos a 2.229, de los que 120 están ingresados en el hospital, 19 de ellos en la UCI.

De los 221 pacientes nuevos confirmados 65 se han registrado en el municipio de Murcia, 25 en Lorca, 16 en Cartagena y 11 en Molina, mientras que el resto están repartidos por otras localidades de la Región. Así, el número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia hasta el día de ayer asciende a 6.610 personas, de los que 4.904 han sido acreditados mediante pruebas PCR. Mientras que el número de personas que ha superado la enfermedad en la Región es de 2.519 y sigue creciendo el número de pruebas realizadas, en concreto ya se han efectuado 135.158 PCR desde el inicio de la pandemia.

El consejero de Salud destaca que la media de edad de los casos en activo es de 50 años. El Servicio de Epidemiología de Salud Pública ha detectado que el 30 por ciento de los casos se ha dado en personas de 15 a 28 años, y un 38 por ciento de 30 a 49 años. Asimismo, se ha comprobado que el 38 por ciento de los casos son asintomáticos en la Región y que esta cifra va en aumento, por lo que Villegas reclama que se guarde aislamiento si se ha estado en contacto con un positivo.