Desde hace unos días los médicos de familia de la Región de Murcia ya pueden emitir el certificado que acredita que un ciudadano está exento de utilizar mascarilla.

El Servicio Murciano de Salud (SMS envió la semana pasada a los profesionales de Atención Primaria un aviso anunciando que se encontraba operativa en el sistema informático la plantilla para cumplimentar la exención en el caso de pacientes en los que esté indicado.

Sin embargo, desde la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) no están de acuerdo con este procedimiento y consideran que se sobrecarga de nuevo a los médicos de familia en un momento en el que ya están saturados asumiendo nuevas tareas profesionales y con menos personal en las plantillas.

El vicepresidente de Smumfyc, Jesús Abenza, apunta que «con este procedimiento se deja al profesional ante una total indefensión y no existe cobertura legal, ya que si un colectivo de pacientes se organiza para demandar al médico porque una de las personas exentas ha contagiado a otras, la responsabilidad caería sobre el facultativo». Por ello, pide que se acoten «mucho» las situaciones en las que se puede eximir a un ciudadano de usar la mascarilla y solicita un pronunciamiento por parte del Colegio de Médicos, como ha ocurrido en otras autonomías.

Otra de las preocupaciones de los médicos de familia es que «la creciente corriente negacionista, antimascarillas y anticovid aproveche esta la petición de este informe para no utilizarla, lo que supondría un peligro de salud pública», afirma Abenza. Los casos en los que un paciente puede estar exento sería porque tiene dificultad respiratoria, por problemas para ponerse y quitarse la mascarilla y por problemas psiquiátricos, aunque en este tercer supuesto los profesionales creen que «hay mucho que matizar».