El sector de la hostelería y el turismo de la Región ha lanzado un grito de indignación ante las medidas restrictivas anunciadas ayer por el Consejero de Salud, Manuel Villegas. La limitación de las reuniones sociales a grupos de seis personas o la reducción del aforo de los bares al 40% en los municipios con peores datos de contagios han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los hosteleros.

Tanto es así que esta mañana, por boca del presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, sentenciaban: "López Miras se debe plantear muy seriamente el cese de Villegas y su equipo porque se está comprobando su incapacidad para parar la pandemia".

Jiménez considera que las restricciones anunciadas por Salud son "una bomba de humo" para desviar la atención mediática y de toda la población del "caos que vamos a tener en la vuelta al cole". "La Consejería lo único que hace en las últimas semanas es salir a anunciar medidas restrictivas para el sector sin el más mínimo apoyo o medida económica que lo único que hacen es perjudicar sin parar los contagios", ha asegurado el líder de Hostemur.

Considera que la situación ahora es peor que durante el estado de alarma, porque entonces las restricciones iban acompañadas de medidas de alivio económico para el sector como los ERTE o algunas reducciones en los pagos. Ahora, en cambio, asegura que la Comunidad está haciendo todo lo que antes le criticaba al Gobierno central, pero sin ninguna ayuda, porque no tiene competencias legislativas. "Nosotros nos enteramos de las medidas por la prensa", afirma Jiménez, lamentándose de la ausencia de coordinación con el sector del ocio.

Jiménez afirma que la reducción del aforo de las bodas, bautizos y comuniones, de 200 a 30 personas como máximo, está provocando la cancelación de la mayoría de los eventos programados para septiembre. Relata que las que se iban a celebrar cerca de Alicante, se están pasando a zonas como Campoamor u Orihuela, donde no se aplican estas normativas.

El representante de los hosteleros se queja de que después de un mes de "medidas draconianas contra el sector" los contagios no han hecho más que aumentar y se cuestiona que el ocio sea el problema. "Tenemos miedo de que se mate al sector sin una solución a la pandemia", reconoce.

No obstante, descarta la convocatoria de movilizaciones en la calle porque no va a "consentir jamás", afirma, "que una foto criminalice al sector".

Por último, Hostecar se ha desmarcado de las declaraciones de Jiménez respecto a la petición del cese de Villegas: «Es momento de trabajar conjuntamente en busca de soluciones».