El centro hospitalario de referencia de la Comarca de la Vega Alta del Segura (Área IX de Salud), el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, ya ha vuelto a poner en marcha una planta exclusiva para los pacientes que han dado positivo en covid-19 y que necesitan ingreso hospitalario.

Esta nueva reapertura de la planta, que se abrió durante el peor momento de la pandemia y que permaneció cerrada desde finales de abril, se debe a la situación epidemiológica del municipio ciezano y de la comarca en general, ya que en los últimos días se ha detectado un considerable aumento de positivos en Blanca y Abarán también.

En estos momentos tres personas del Área IX de Salud están ingresadas en La Arrixaca y se espera que sean trasladadas al centro hospitalario ciezano.

Esta situación se produce justo cuando la semana pasada se conocía que todos los hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) volvían a tener a pacientes covid ingresados.

El consejero Manuel Villegas aseguró ayer que el Hospital Rafael Méndez de Lorca tiene la zona de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al 100% de su capacidad, por lo que se han visto obligados también a derivar a estos pacientes a otros hospitales.

Por otra parte, en la rueda de prensa de ayer, Villegas aseguró que las operaciones quirúrgicas se siguen realizando con normalidad en los hospitales de la Región, ya que durante la época estival igualmente la cifra de intervenciones se reduce considerablemente respecto a otros meses, dando preferencia a los casos urgentes y pacientes que cuentan con prioridad 1, estos son todos aquellos en la que la intervención quirúrgica no admite una demora superior a 30 días.

El titular de Salud resaltó asimismo que, junto a la Atención Primaria, los hospitales están sufriendo también la misma presión de trabajo que hubo durante la primera oleada de la pandemia del coronavirus.