La Comunidad ha editado una guía para la prevención y control de la covid-19 en las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias en la Región de Murcia, que se publicó ayer en el BORM y es de obligado cumplimiento por las empresas del sector.

En un comunicado, el Gobierno regional señala que la guía contiene pautas sobre las actuaciones pertinentes antes de ir al trabajo, en los desplazamientos e indicaciones para realizar planes específicos de contingencia, la formación e información en medidas preventivas, medidas generales de higiene, limpieza, desinfección y ventilación, gestión de residuos, y actuaciones en trabajos en el campo.

También recoge las medidas que deben cumplir los alojamientos de temporeros, cómo actuar ante trabajadores enfermos y recomendaciones en caso de aislamiento.

El documento propone, por ejemplo, la creación de «cuadrillas o grupos fijos» como un grupo de trabajo estable y así limitar las cadenas de contacto y transmisión.

Los integrantes de una cuadrilla deben estar físicamente separados tanto como sea posible y las cuadrillas no deben mezclarse entre sí. Asimismo, el horario de entrada y salida será escalonado para evitar aglomeraciones.

Las recomendaciones tendrán que estar disponibles y al alcance de todos los trabajadores en los lugares de trabajo, en su idioma propio, mientras que se puede consultar la información en varios idiomas en el portal murciasalud.com.

El seguimiento, control e inspección del cumplimiento de las medidas de la guía y la potestad sancionadora ante los posibles incumplimientos, corresponderá a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiendo de sus competencias y atribuciones.