La Agencia Tributaria regional implantará un modelo de calidad en la red de oficinas que posee en los municipios de la Región con el fin garantizar un servicio más cercano y homogéneo a todos los ciudadanos.

La obtención de este certificado de calidad, prevista para la primavera de 2021, supondrá la reducción de los tiempos de espera y la unificación de plazos y procesos en todas las oficinas, que solo durante 2019 atendieron a un total de 361.806 usuarios.

Para obtener este certificado de calidad, la Agencia Tributaria de la Región se someterá a una auditoría interna y externa realizada de manera independiente en la que se analizarán y medirán aspectos como los tiempos de respuesta de cada una de las oficinas o los procedimientos que se aplican a la hora de realizar los diferentes trámites administrativos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, indicó que el objetivo es «dar un servicio más cercano y de calidad, y que el ciudadano, cuando vaya a hacer algún trámite relacionado con la gestión de sus impuestos, no note ninguna diferencia en cuanto a procesos si lo gestiona en Cartagena, en Murcia, en Mazarrón o en Molina de Segura».

«Queremos avanzar en la homogeneización para que todos los procesos se hagan exactamente igual, con la misma exigencia de calidad y con la misma eficacia y rapidez, independientemente del municipio donde se realicen», añadió Celdrán.

El titular de Hacienda subrayó que esta mejora en la calidad de los servicios y en la cercanía al ciudadano es una de las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Presidencia y Hacienda para avanzar en la modernización de la Agencia Tributaria, un proceso que incluye la puesta en marcha de un nuevo modelo de oficina y el diseño de nuevos instrumentos y procedimientos más cercanos y ágiles.

El pilar principal de esta modernización, no obstante, es la transformación digital de este organismo, un proceso que se enmarca en la necesaria digitalización de la sociedad y de la Administración pública.