El Gobierno regional adelantó ayer que el borrador de decreto que articule las ayudas para conciliación de los padres de los 25.000 niños afectados cada día por la semipresencialidad durante el próximo curso valorará «especialmente» a las familias vulnerables, numerosas de categoría especial y monoparentales. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico hizo este anuncio tras la reunión mantenida por la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, con la Federación de Centros Educativos de la Región de Murcia (Ampas), con el fin de dar a conocer todas las iniciativas de conciliación familiar ante un escenario de educación semipresencial.

La federación expuso sus demandas en materia de conciliación y explicó su «preocupación e incertidumbre» dada la cercanía a la vuelta del colegio. Además, en la reunión pudieron conocer de primera mano las explicaciones y propuestas de Franco en este sentido.

La vicepresidenta y las asociaciones de madres y padres de alumnos coincidieron en que todo es más eficaz si se realiza desde todas las entidades implicadas.

Por todo ello, las ayudas que se contemplen en el Borrador de decreto que articulará las medidas de conciliación de la vida laboral y privada de las familias, se están elaborando desde el diálogo con las familias, los ayuntamientos y la consejería de Educación y Cultura, según este departamento.

Durante la reunión, Franco explicó que para prestar servicio a los 25.000 alumnos que cada día se van a ver afectados y cuyos padres están trabajando o recibiendo formación, se valorará de manera especial en los criterios si se trata de familias monoparentales, familias numerosas de categoría especial y el nivel de ingresos de las mismas, reflejado en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Todos los puntos expuestos serán explicados en el próximo grupo de trabajo creado con la consejería de Educación y los ayuntamientos, para que las familias cuenten con medidas «reales» y garantías de que pueden atender a sus hijos ante una pandemia que avanza cada día.