Ascensión Martín, magistrada en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Murcia y portavoz nacional de Juezas y Jueces para la Democracia, pone el acento en que, en la Región, muchas jurisdicciones «ya estaban colapsadas previamente al covid» y, con la pandemia, «se ha mantenido el colapso» existente.

La juez explica que «las jurisdicciones que ya estaban colapsadas, han empezado a señalar» procedimientos, y hace hincapié en que «el problema no es la covid, es el atraso anterior».

Martín recuerda que en el conjunto de España hay previsto «un plan de refuerzo para Social y Mercantil, de momento», y añade que «dentro de cuatro meses de podría ampliar a Lo Contencioso Administrativo» si fuese necesario.

La magistrada precisó que, aunque agosto es hábil, a partir del día 11, se da la circunstancia de que «los jueces y los funcionarios, por obligación, tienen que tomarse las vacaciones en agosto». «Las vacaciones ya estaban programadas previamente», manifiesta.

Estima que «las demandas se van a acumular» en el caso de que sean presentadas cuando no haya nadie para trabajar en ellas, ya que «los abogados también están de vacaciones», con lo que, detalla, «habrá que ver si ha entrado algo» y eso se sabrá en septiembre. Dijo que ha habido «buena fe» en que el hacer hábil más de la mitad del octavo mes «paliase algo» la situación.

«Si hay algo urgente, lo va a resolver el Juzgado de Guardia», sostiene Ascensión Martín, que pone como ejemplo los asuntos relacionados con la inmigración irregular o alguna medida restrictiva por coronavirus, como fue la de que Totana volviese a la fase 1.