La Plataforma por la Escuela Pública ha descartado este lunes la convocatoria de una huelga de cara al inicio del próximo curso escolar, pero sí ha anunciado "movilizaciones" para denunciar las deficientes medidas adoptadas por la comunidad para evitar contagios por Covid-19 en los centros educativos.

En una rueda de prensa telemática, la presidenta de la FAPA de la Región de Murcia, Francisca López, ha explicado que "no todos" los integrantes de la plataforma "tienen claro" que haya que convocar una huelga. "No hay una postura unitaria", ha aclarado.

Sin embargo, sí ha confirmado que van a realizar "movilizaciones" en las "calles, los balcones, las redes y los centros educativos" para criticar las insuficientes medidas anunciadas por el Gobierno regional para garantizar la salud de la comunidad educativa.

López ha apuntado que hay motivos para realizar una "movilización masiva", pero ha aclarado que la "situación sanitaria" no les permite llevarla a cabo en el escenario actual, con rebrotes y un aumento continuo de casos en la Región de Murcia.

Entre las medidas propuestas por la plataforma para el inicio del próximo curso, sus miembros han planteado la necesidad de dotar con un mínimo de 1.500 docentes más a los centros educativos, 700 más que los anunciados por la consejería de Educación, con el fin de reducir la ratio a 20 alumnos por aula.

Sin esa cifra, que supone casi la mitad de los 3.500 profesionales "perdidos en los recortes", según el responsable de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, es "imposible abrir las clases con un mínimo de seguridad".

Además, el diputado autonómico socialista Antonio José Espín ha apostado por doblar la plantilla de limpieza en los centros, que tendrán que triplicar su actividad este curso, al tiempo que ha reclamado al Gobierno regional que destine 6 millones de euros a los ayuntamientos, encargados de esta materia en los colegios de Infantil y Primaria.

Espacios alternativos para reducir las ratios, más medios y mayor conectividad informática, coordinación con los centros de salud y materiales de protección individual para el personal y, sobre todo, para los alumnos de familias vulnerables son otras de las medidas reclamada por la Plataforma por la Escuela Pública.

Asimismo, esta plataforma ha incidido en la necesidad de garantizar una distancia de 1,5 metros entre alumnos y de 2 metros entre éstos y el docente, así como reducir a 30 minutos el tiempo de duración de cada clase y que haya 15 minutos dedicados a ventilar las aulas entre clase y clase.

Finalmente, este colectivo, que ha pedido reunir al Consejo Escolar, ha confiado en la conferencia sectorial entre el ministerio y las comunidades autónomas, prevista para el 27 de agosto, sirva para que se "obligue" al Gobierno regional a adoptar medidas de este calado y "no continuar dejando la responsabilidad en manos de las familias".