Si la cooperación internacional no cierra por vacaciones, menos lo iba a hacer la covid-19. Al contrario, los 44 CooperantesCaixa saben que ahora es cuando es más importante hacerlo, y ante la imposibilidad de viajar a los que eran sus países de destino, van a desarrollar sus proyectos en remoto. Este es también el caso de un murciano que será voluntario virtual este verano con un proyecto en Perú de la ONG CESAL, para incrementar los ingresos y ayudar en el acceso al empleo, prioritariamente de mujeres y jóvenes, a través de un programa de innovación social.

En su año número catorce de desarrollo, CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional de la Fundación 'la Caixa', ha tenido que reinventar la forma de cooperar. Debido a la situación provocada por la crisis de la covid-19 y las restricciones de movilidad y seguridad, el voluntariado se hará por primera vez de forma online sin desplazarse a terreno.

Los participantes contribuyen con aquellos conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas con ONG locales que desarrollan proyectos de cooperación en los que la Fundación 'la Caixa' colabora. El CooperanteCaixa de Murcia colaborará en un proyecto global para incrementar los ingresos y ayudar en el acceso al empleo, prioritariamente de mujeres y jóvenes, a través de un programa de innovación social en Perú.

Esto es lo que han hecho, o lo harán las próximas semanas, 44 trabajadores de la Fundación 'la Caixa' con su Programa de Cooperación Internacional. Los cooperantes trabajarán en remoto con 10 ONG en 3 países. Los proyectos, localizados físicamente en India, Perú y Mozambique son desarrollados por las siguientes entidades: Work for Progress de Fundación 'la Caixa', Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Aga Khan, y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El periodo de intervención del voluntariado virtual va a ser variable y flexible, persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales. El trabajo entre el equipo de cooperantes y con los profesionales de las ONG en España será más estrecho que nunca, con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social.

Un total de 509 voluntarios han participado desde el inicio del programa en 2007 dando asistencia a 60 ONG en 23 países de América Latina, Asia y África. En 2019 se incluyeron por primera vez 3 CooperantesCaixa de BPI (Banco Portugués de Investimiento), que se unieron en las misiones a los trabajadores del grupo Caixa.