Muchos estudiantes de la Región se han encontrado ante una situación incierta acerca de su futuro universitario. Así le ha sucedido a Juan Antonio, estudiante de la Región. Este joven remarca la falta de atención que se le está dando a los universitarios y aclara que «son los olvidados en este panorama de incertidumbre de cara a la vuelta a las aulas». Añade que no se está prestando la atención suficiente a los universitarios puesto que todavía están esperando para saber qué pasará con ellos durante el curso que viene.

Este contratiempo viene acompañado «de la falta de comprensión de muchos caseros », informa Juan Antonio. «Tras mucho buscar he conseguido encontrar un piso dentro del presupuesto que me puedo permitir», remarca el universitario. Pero, como es el caso de Nerea, hay otros muchos pisos que han aumentado de precio. «He visto algunos que son cien euros más caros de lo que pago ahora», asegura la joven.

Los estudiantes buscan en sus contratos nuevas posibilidades que contribuyan a no repetir la situación que tuvieron en el confinamiento. Entre esas, Juan Antonio explica la «cláusula anticovid» como una opción para ayudar a los jóvenes a salir de esa indecisión. Muchos universitarios aseguran que estar pagando por un piso que no utilizan es «incomprensible». «Esa cláusula se debería añadir en todos los contratos para universitarios», confirma Teresa, otra estudiante de la Región.

El beneficio de todos

Aun así, los jóvenes comprenden la situación de muchos propietarios: «Entiendo que ese dinero lo necesitan los caseros para el mantenimiento de luz y agua del propio piso», afirma Nerea. Por tanto, el objetivo que tienen los universitarios con esta cláusula es llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes: «Es hora de que también se piense un poco en nosotros», afirma Nerea.

Algunos de los estudiantes llegaron a acuerdos con su casero tras largas negociaciones en el confinamiento. «El primer mes de confinamiento lo pagamos entero y el resto pagamos la mitad del alquiler más los gastos», explica Nerea. Aunque esta estudiante sigue esperando una respuesta clara de su casera acerca del contrato del piso para este año.