Durante los primeros seis meses de 2020, el número de comercios clientes de BBVA en España que ofrecen Bizum como forma de pago en las compras 'online' se ha multiplicado por seis y la facturación a través de este medio de pago ha crecido más del 400%. Estas cifras reflejan que las compras a distancia han ganado relevancia durante la crisis debido al cambio de los hábitos de consumo y a la sencillez de esta solución de pago muy arraigada ya entre los usuarios.

Así, desde marzo se observa una aceleración del uso de Bizum para el pago de pedidos a distancia. En junio, el volumen de facturación de los comercios, clientes de BBVA, a través de Bizum casi triplicaba el alcanzado en marzo. Con ello, el crecimiento en el primer semestre de 2020 se situó en el 400% respecto al cierre de diciembre 2019. Asimismo, el número de comercios que cobran a través de Bizum se multiplicó por seis en este periodo. La crisis sanitaria ha obligado a los comercios a reinventarse para vender a través de canales digitales y con ello, garantizar su supervivencia. Un cambio que han tenido que realizar en un corto espacio de tiempo, con escasa formación y sin poder realizar grandes desarrollos 'online'.

A través de dos ciclos de formación 'online' gratuita, BBVA ha querido estar cerca de sus clientes para acompañarles en estos primeros pasos.

Casi el 100% de los asistentes, en torno a 1.000 en cada ciclo, recomiendan esta formación, que está disponible en la web de BBVA, en el apartado 'Finanzas de un vistazo'. Durante las sesiones formativas, comercios de distintos sectores, como artesanía, venta ambulante, servicios de salud o distribución de alimentación, han podido aprender los cinco pasos para vender en redes sociales, así como distintos métodos efectivos para atraer, conectar y fidelizar a los clientes.