El aforo de las plazas sentadas del tranvía y de los autobuses urbanos de la Región se reduce a la mitad a partir de hoy en cumplimiento de la orden dictada por parte de la Consejería de Salud para contener los contagios de covid-19.

En esa misma orden se establece que el aforo de los vehículos particulares también se reduce al 50% en el caso de que los ocupantes no sean convivientes de la misma vivienda. Si se trata de un coche de cinco plazas, el máximo a ocupar será de tres y deberán llevar mascarilla. Para el caso de los convivientes se pueden ocupar todas las plazas de las que disponga el vehículo y no es necesario el uso de la mascarilla.

La Concejalía de Movilidad Sostenible de Murcia anunció ayer que mantendrá al 100% la flota y las frecuencias de los autobuses urbanos y el tranvía para garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos.

Los operarios de la Concejalía de Movilidad Sostenible están ejecutando desde el comienzo de la pandemia un protocolo de limpieza intensiva para mantener limpios y desinfectados los vehículos de las líneas urbanas de autobús y el tranvía. Estos trabajos se van a incrementar en consonancia con el plan de choque acordado por el Comité de Salud Pública del Ayuntamiento. Además, se están diseñando campañas específicas para promover el uso del transporte público en sustitución de la movilidad privada.

Las obras del AVE y las reparaciones de los desperfectos de la DANA también afectan al trasporte regional. Los trenes entre Murcia y Cartagena se están sustituyendo por autobuses, que se ven afectados por la limitación de aforo. Renfe en este caso aumentará el número de autobuses si fuera necesario.

En el caso de los trenes de cercanías, que unen la capital tanto con Alicante como con la ciudades de Lorca y Águilas, el aforo no excede de los 2 viajeros por cada 4 metros cuadrados, lo que limita el aforo por defecto al 50%.