España producirá 1,5 millones de toneladas de olivas en la próxima campaña olivarera, que comienza en octubre, lo que supone más producción que en la campaña anterior, según las estimaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Estas previsiones dicen que la nueva reducción de la cosecha mundial de olivas, que podría situarse por debajo de los 3 millones de toneladas, supondría la tercera campaña consecutiva con menor cosecha global.

España aumentará su cosecha con respecto a la campaña pasada, mientras que el resto de países europeos, especialmente en Italia y Grecia, y los países del arco Mediterráneo estiman importantes reducciones de la cosecha.

«En nuestro país, tras un otoño e invierno muy secos, las lluvias de la primavera dieron un respiro al sector productor. Sin embargo, el desarrollo del verano está siendo muy negativo, con olas de calor que están reduciendo día a día las estimaciones de producción de aceituna», señala el responsable nacional de Olivar de UPA, Cristóbal Cano.

Por ello, desde UPA creen que es posible que, incluso si las condiciones meteorológicas venideras fueran excepcionalmente buenas, la campaña supere los 1,5 millones de toneladas. En el caso de la prolongación de las altas temperaturas en agosto y septiembre y un inicio del otoño seco, la cosecha total se podría reducir hasta 1,4 millones de toneladas.