Las condiciones en las que se encuentra en estos momentos el Mar Menor han llevado a muchos colectivos de la Región a reivindicar mejoras en la laguna salada a las administraciones públicas. Sin embargo, ninguna de ellas tan original como la que realizó Carlos Cayuela. El joven socorrista de 28 años y aficionado al deporte pensó que «podría contribuir y ayudar con lo que mejor sé hacer», fue entonces cuando decidió cruzar a nado el Mar Menor en señal de protesta. «Es importante que la gente se conciencie», asegura Cayuela. «Cuidar el Mar Menor depende de todos», apunta.

El deportista señala que hace pocas semanas, mientras realizaba una ruta en bicicleta: «Pasé por delante de la toma de vertidos de El Albujón, me quedé muy impactado», confiesa.

Del mismo modo, «durante una ruta a nado desde Playa Paraíso hasta Los Urrutias también pude contemplar una cantidad asombrosa de fango de todos los colores a orillas de la playa de Los Urrutias y Mar de Cristal», añade. Cayuela asegura que fue entonces cuando decidió realizar la travesía a nado reivindicativa para «aportar mi granito de arena».

A las 11.00 horas de la mañana de ayer, el deportista partía desde la isla Perdiguera, escoltado por una embarcación. Aunque estaba previsto que Cayuela llegase hasta Los Urrutias a las 13.00 horas de la tarde, el deportista consiguió hacer los tres kilómetros en poco más de hora y media, por lo que llegó a la meta veinticinco minutos antes de lo previsto.

A su llegada, varias decenas de vecinos y activistas aguardaban para dar la enhorabuena a Cayuela. «Ha sido muy emotivo escuchar los aplausos de la gente mientras nadaba hacia la orilla», confesaba el deportista.

Habitantes de todos los pueblos ribereños y miembros de la plataforma ciudadana ‘Por un Mar Menor Vivo’ y la ‘Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias’ daban la enhorabuena a Carlos Cayuela, que salía del agua «inmensamente feliz».

«Ha sido muy valiente y teníamos que apoyarlo, ha hecho un grandísimo esfuerzo, se merecía que estuviéramos aquí», señalaba Ana Pineda, presidenta de la ‘Plataforma para la Recuperación de la Playa de Los Urrutias’ y vecina del pueblo costero. Además, ambas plataformas acudieron a la meta con diferentes pancartas en las que se podía leer mensajes como: ‘Los Urrutias elegimos Mar Menor Vivo. Verti2 zero’.

Cayuela asegura que «no se valora ni se escucha a la gente que vive en las zonas costeras todo el año» y reprocha a las administraciones que «si de verdad quieren que tengamos turismo, tienen que ayudar primero a los residentes» del Mar Menor. El deportista asegura que pretende continuar con las protestas y que «me gustaría que la próxima fuera en kayak».

Pantalanes de baño para mejorar el acceso a playas con lodos

Las playas del Mar Menor del municipio de Cartagena más afectadas por la presencia de lodos contarán a partir de la semana que viene con varios pantalanes que mejorarán las condiciones de acceso al mar.

Según explica Noelia Arroyo, vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal de Mar Menor: «Los atrasos que han impuestos el estado de alarma y la autorización de Costas han condicionado las fechas».

Aún así, asegura que las cinco estructuras desmontables que se colocarán en Los Urrutias, Estrella de Mar y Punta Brava, «serán un atractivo que puede ayudar a prolongar la temporada de baño».