El final de los meses de verano se acerca y los estudiantes siguen teniendo la incertidumbre de si alquilar un piso o no para el curso que viene. La escasez de información que tienen acerca del próximo curso está perjudicando también al sector inmobiliario de la Región, retrasando un mes la contratación de los alquileres. Además, la duda acerca de la presencialidad de las clases está provocando que los jóvenes exijan a sus caseros una 'clausula anticovid' en los contratos de las viviendas.

La asociación de profesionales inmobiliarios de la Región de Murcia (AMIPUR), asegura que ha habido «un mes de retraso» con respecto a otros años para comenzar a alquilar las viviendas de la provincia. «Pero esto no significa que el número de alquileres haya disminuido».

Esta serie de problemas, que ha repercutido en la decisión de los jóvenes y que ha afectado a los alquileres, es por causa de unos planes educativos que no han aclarado las ideas a los universitarios. «Los estudiantes esperaban un plan de contingencia más cerrado y que no abarcase tantas posibilidades», afirma Julián Motellón Molina, presidente de UNES de la Región de Murcia. Este plan ofrece la posibilidad tanto de realizar las «clases online como presenciales o semipresenciales», generando que los alumnos tengan más indecisión sobre cómo se llevará a cabo el curso.

El presidente en funciones del Consejo de Estudiantes, José Miguel Rojo, considera que son conscientes de esa incertidumbre por ello reclaman una decisión más concreta. «Tomar una decisión considerando la evolución de la situación epidemiológica y siendo lo más garantistas posible», concluye Rojo.

Condiciones añadidas

Pero aun así, toda esta nube de inconvenientes y la deficiente gestión, no ha hecho que los estudiantes dejen de alquilar. Motellón afirma que los jóvenes «no tienen otro remedio» que seguir arrendando: «Al estar presente la posibilidad de tener clases presenciales, genera que los jóvenes no quieran estar montando en el autobús para volver a sus casas».

Los jóvenes buscan un piso con un extra añadido exigiendo a los caseros nuevas cláusulas en el contrato que les garanticen mejores condiciones. Motellón explica que ha recogido distintas quejas de los universitarios, en las que se aprecia la necesidad de que exista una «cláusula anticovid», en la que les garanticen distintas soluciones. Entre ellas «la devolución de la fianza y el fin del contrato del piso» en el caso de que haya un segundo confinamiento.

El presidente de la UNES aclara que la situación de muchos propietarios es complicada para aceptar esto. Por ello, la asociación AMIPUR considera que es importante: «Entender las dos partes, tanto al arrendador como al arrendatario» y afirma que se puede llegar a un acuerdo que beneficie a los dos.

El alojamiento en las residencias también es una alternativa que los estudiantes plantean entre sus dudosos planes. El colegio Mayor Azarbe asegura que sus plazas han aumentado este curso y creen que esto puede ser por la mayor confianza de madres y padres por las medidas establecidas. «Se ha producido un incremento del 20% en la demanda de plazas en cursos anteriores», explican. Además, informan de que la mayoría de los residentes han solicitado la renovación de sus plazas.