Una segunda oleada de ERTE por rebrote sería letal para el sector turístico y hostelero de la Región. Estos negocios vuelven a estar 'muy tocados' económicamente tras las últimas limitaciones impuestas tanto desde la Comunidad, en primer lugar, como desde el Gobierno central, en segundo lugar, desde la semana pasada.

Una vez comprobada que la situación sanitaria tanto a nivel nacional como en la Región se está agravando en las últimas semanas tras el considerable aumento de casos positivos por covid-19 y los distintos rebrotes, una vez más, el turismo y la hostelería son dos de los sectores más señalados.

Desde Hostemur estiman que prácticamente todas las empresas del ocio nocturno, «cerca de unas 500», según su presidente, Jesús Jiménez, se van a ver abocadas a un 'ERTE por rebrote'. Esta nueva opción de expediente de regulación temporal de empleo está prevista en el real decreto-ley del 26 de junio, y permite incluir a los empleados que no hayan estado anteriormente afectados por uno, a diferencia del denominado 'ERTE por fuerza mayor'. En concreto, la medida puede afectar tanto a empresas que tuviesen aprobado un ERTE anterior por fuerza mayor y hubiesen renunciado a él, como a las empresas que estando en una situación de fuerza mayor parcial, se viesen afectadas por las indicadas nuevas medidas de restricción y contención de la actividad.

«La Comunidad obligó en un primer momento a cerrar el interior de los locales a las diez de la noche. Tras estar un mes en esta situación, esperábamos que se pusiese fin a este decreto, pero con el acuerdo nacional de la semana pasada y el cierre definitivo de los locales de ocio nocturno, esta semana es cuando se están empezando a tramitar todos los ERTE por rebrote», asegura Jiménez. El presidente de la asociación lamenta que, a este ritmo, va a ser «imposible llegar a final de año con estos negocios vivos».

Por parte de Hostecar, su presidente, Juan José López, también se muestra pesimista con la situación. El ocio nocturno representa el 15% del sector hostelero y turístico de la Región. «Desde la asociación ya valoramos que solo con el estado del Mar Menor habría unos 3.000 empleos menos este año». Para el presidente de la asociación cartagenera, una segunda oleada de ERTE por rebrote «supondría que el 70% de los negocios se verían abocados al ERTE. Hay empresas que ni siquiera han podido todavía sacar del ERTE a sus trabajadores y al cierre irían casi el 40%», según sus estimaciones.

Los asociados a Hostetur, la asociación de hoteles de la Costa Cálida de la Región, se muestran «expectantes» ante la situación, según su presidente, Soledad Díaz. «Está claro que esto es un boomerang, si unos negocios cierran, el resto también va a tomar la misma decisión», destaca.

¿Es una solución viable el poder presentar un ERTE en estas empresas? Para las asociaciones, no. «Es un parche más sobre el agujero que ya tenemos», indica López, ya que «no se puede soportar solo la infraestructura del negocio quitando la carga de los trabajadores». Igualmente, Jiménez apunta que «un ERTE por rebrote donde se deja de pagar parte de la Seguridad Social» nunca puede ser considerado como algo positivo, ya que el resto de impuestos referentes al negocio tienen que seguir pagándose.

Al margen de esta 'segunda ola', hay que recordar que todavía casi 17.000 murcianos continúan en un ERTE desde el inicio de la crisis por el coronavirus, una cifra que supone un 11% de las 80.000 personas que se han visto afectadas por estos expedientes en la Región, según los últimos datos dados a conocer este mes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Nueva subvención del SEF

SEFLas bases que regulan la ayuda que completará las prestaciones más bajas de los trabajadores por cuenta ajena afectados por un ERTE se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Esta línea de ayudas viene recogida en el Decreto-Ley 9/2020, de 23 de julio, y tiene un importe de 2,5 millones de euros, ha señalado el Gobierno regional en un comunicado. El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que es la primera vez que se concede una ayuda de este tipo, que podría beneficiar a más de 20.000 personas, según las estimaciones del ejecutivo autonómico.

El objetivo, detalló, es compensar a los trabajadores por cuenta ajena, incluidos los fijos discontinuos, que estén o hayan estado afectados por un ERTE, con suspensión o reducción de la jornada, cuya prestación por desempleo no haya alcanzado el Salario Mínimo Interprofesional, que es de 950 euros, o la parte proporcional en el caso de reducciones de jornada.

Entre los requisitos para acceder a la ayuda se encuentra que el trabajador o trabajadora solicitante resida en la Región de Murcia y que su centro de trabajo se encuentre asimismo en la comunidad. La ayuda consiste en una subvención, calculada por la diferencia entre la prestación bruta percibida del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un máximo de tres mensualidades o hasta la fecha de reincorporación a la empresa, en caso de que se produzca antes de los tres meses.