La consejera de Educación de la Región, Esperanza Moreno, anunció este jueves en rueda de prensa los pilares de la vuelta al cole para el curso 2020/21. La contratación de 800 profesores de refuerzo para Primaria y Secundaria y la rebaja de los aforos en las aulas (alternando la asistencia a clase de los alumnos) son las medidas más destacadas del Ejecutivo, pero también las más duramente criticadas por la oposición, que no tardó en reaccionar y acusar a San Esteban de «improvisar».

Una de las primeras en posicionarse fue la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, quien aseguró que «proponer que el alumnado falte a clase un día a la semana es un auténtico disparate, resultado de ocurrencias de última hora», algo que supone para Podemos «la confirmación de undesastre que se veía venir desde el inicio del verano». Desde la formación morada apuestan por una «vuelta al cole que debe ser presencial para no dejar a nadie atrás».

En la misma línea se ha expresado el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha asegurado que el Ejecutivo popular está condenando a la Región a un retorno «inseguro e incierto». El que fuera delegado de Gobierno ha querido manifestar su «indignación» ante las medidas anunciadas, a las que ha tildado de «ocurrencias sin sentido ni lógica, fruto de la improvisación». Más concretamente, para el líder de los socialistas «el anuncio de dejar en casa al 20% de los alumnos un día a la semana es otra ocurrencia más de este Ejecutivo desnortado que no parece tener la capacidad de afrontar el reto que supone la vuelta al cole».

En cuanto a la contratción de 800 profesores, la responsable de Educación de IU, Esther Herguedas, ha indicado que son «totalmente insuficientes» en una comunidad con 650 centros escolares y tras no haberse repuesto 2.5000 puestos tras la crisis. Según sus cálculos, el coste de esta medida rondaría para el primer trimestre los 8 millones de euros, muy lejos de los 73 millones del fondo extraordinario que el Gobierno central ha destinado a la Región.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y el sindicato Sterm -que augura movilizaciones- también han condenado las medidas.