El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, apuntaba durante una visita a Santiago de la Ribera en la mañana de ayer, «la positiva evolución» del estado ecológico del Mar Menor.

Luengo hacía estas declaraciones durante la inauguración de la exposición interactiva e itinerante 'La pandilla salada', destinada a sensibilizar a vecinos y visitantes sobre la conservación y cuidado del Mar Menor dando a conocer la flora, fauna, curiosidades y secretos del mayor humedal de Europa.

En concreto, según los parámetros analizados el 13 de agosto de este año, «la clorofila desciende hasta los 0,94 microgramos por litro; la salinidad asciende hasta los 41,52 gramos por litro; el oxígeno se sitúa en 5,42 microgramos por litro y la transparencia media ronda los cinco metros».

Por su parte, la temperatura media descendió hasta los 29,35 grados y la turbidez cayó hasta los 0,88 FTU.

Los datos de la misma fecha de 2019 indicaban un nivel de oxígeno de 5,3 micro gramos por litro, la clorofila en 3,02, una turbidez que superaba los 3,8 FTU, la transparencia media era de 2,4 metros, la salinidad se situaba en 45 gramos por litro y la temperatura rondaba los 29 grados.

Según Luengo, la evolución de los datos actuales «podrían verse afectados por la paralización del bombeo de la Rambla del Albujón», por lo que ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que «acometa la reparación necesaria en un tiempo récord y vuelva a poner en funcionamiento la captación de agua del Albujón antes de su entrada al Mar Menor».