El aumento de casos positivos de covid en el municipio de Murcia preocupa hasta tal punto a la Consejería de Salud que en la reunión de ayer del Comité de Salud Pública del Ayuntamiento estuvieron presentes el gerente del SMS, Asensio López, y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, quienes trasladaron la intención de la Administración regional de instalar nuevos puntos covid para la realización de pruebas PCR, como el que se puso en marcha en El Carmen la semana pasada, en los barrios y pedanías en las que se están concentrando un mayor número de contagios.

Aunque el lugar exacto se conocerá en los próximos días, Vicente sí que adelantó que las «zonas calientes» de Murcia ahora mismo son El Carmen, El Infante, Floridablanca, Ronda Sur, Puente Tocinos y Beniaján, por lo que comenzarán a citar a los pacientes más jóvenes para someterles a las pruebas.

El motivo de controlar a la población de menor edad son los datos recabados en los últimos días y que muestran que la edad media de los contagios en el municipio de Murcia se sitúa en los 33 años y que la mitad de los positivos tienen entre 18 y 35, «lo que hace que la cadena de contagios de la población joven llegue a los mayores», afirma el gerente del Servicio Murciano de Salud.

Los datos de Salud muestran que actualmente hay 40 vecinos de Murcia ingresados por covid en hospitales y que los centros de salud del municipio están haciendo seguimiento diario a más de 3.500 personas que deben guardar aislamiento por estar contagiados o por ser contacto directo de algún positivo.

El problema viene cuando estas personas que deben guardar aislamiento se saltan la cuarentena, situaciones que se repiten una treintena de veces cada día en Murcia.

Por ello, desde la Policía Local se va a extremar la vigilancia sobre estos ciudadanos que están geolocalizados por barrios y pisos y en el caso de que sean reincidentes Salud podrá denunciarlos en Fiscalía. El director de Salud Pública hace un llamamiento a la responsabilidad porque «nos jugamos mucho, la salud y la economía, y aunque no hay que lanzar un mensaje de miedo sí hay que ser responsable para reducir el riesgo al máximo».

Plan para septiembre

El alcalde de Murcia, José Ballesta, indica que la tendencia al alza de los casos «nos obliga a actuar», por lo que anuncia que han elaborado un plan de actuación de cara a septiembre cuando aumente la actividad en el municipio con la vuelta de vacaciones. En él se contempla intensificar las labores de desinfección y revisar todos los eventos culturales que están programados para agosto y septiembre.