«A martillazos han asesinado aquí, en Cartagena, a nuestra hermana Rosalía. A martillazos le ha quitado la vida su asesino, ese animal, que no hombre, esa bestia gestada en una sociedad patriarcal que oprime y asesina a las mujeres solo por el hecho de querer ser mujeres libres». Así se expresan desde el colectivo Paro Internacional de Mujeres de Cartagena, que lamenta «la pasividad de la sociedad ante nuestros asesinatos, ante nuestra agonía», a raíz de la muerte de Rosalía F. M., la vecina de Cartagena que fallecía en el Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde estaba ingresada desde que el mes pasado su marido la atacase con un martillo y la dejase gravemente herida, con lesiones en la cabeza, al parecer porque no aceptaba que ella quisiese el divorcio. Este individuo, Juan M. G., está en prisión provisional.

«Una mujer de Murcia ha fallecido tras pasar casi un mes en la UCI. Terrible. Nuestro compromiso es firme: no descansaremos hasta parar este horror. Mis condolencias y todo mi apoyo a la familia de la víctima». Es lo que escribía en su cuenta de la red social Twitter el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que condenó este nuevo asesinato machista, el primero en 2020 en la Región de Murcia.

Numerosos ciudadanos emplearon las redes sociales para mostrar su repulsa por este crimen y mandar, a la vez, un mensaje de apoyo y cariño a los allegados de la mujer asesinada.

En memoria de Rosalía, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y la vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco, guardaban ayer un minuto de silencio en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria. Hacía lo mismo en Murcia el delegado del Gobierno, José Vélez, en la puerta de su departamento.

La regidora de Cartagena subrayó que con este minuto de silencio «no solo queremos condenar hechos como los sucedidos con esta cartagenera, sino también aprovechar para seguir haciendo un frente común entre todas las administraciones».

Anunció que «hemos redoblado esfuerzos con la segunda casa de acogida para víctimas de violencia machista en Cartagena, por valor de 80.000 euros».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno Regional aseguraba que «todas las instituciones de esta Región tenemos claro que tenemos que luchar contra esa lacra que está marcando la sociedad».

Del mismo modo, el delegado Vélez expresaba su absoluta repulsa y trasladaba un mensaje de condolencia a los parientes de la difunta, que tenía 62 años.