El comienzo del curso 2020-2021 será semipresencial en la Región de Murcia desde los 3 años. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, en rueda de prensa esta mañana. A finales de julio el Gobierno regional se decantaba por un regreso a las aulas presencial, pero "dados los datos de la pandemia, Salud ha recomendado la aplicación de un escenario alternativo", en el que solo el primer grado de Infantil (de 0 a 3 años) y Educación Especial volverán de una forma presencial completa.

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La semipresencialidad que la Consejería estudiaba aplicar en los tramos educativos de Bachiller y Formación Profesional, se extiende al resto de grupos: segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. Los alumnos irán a clase 4 días a la semana en aquellos grupos que sobrepasen los 20 en Infantil y Primaria y los 24 en la ESO.

Así, el primer ciclo de Infantil (0-3 años) mantendrá la actividad presencial completa con las ratios actuales, ya que se trata de ratios bajas y las autoridades sanitarias no estiman necesario su descenso.

En cuanto al segundo ciclo de Infantil, Educación, la atención educativa será presencial durante cuatro días a la semana en aquellos grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula, en el caso de Infantil y Primaria, y los 24 alumnos por aula en el caso de 1º y 2º de ESO, con el fin de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios y de reducir un 20 por ciento la presencialidad de los alumnos en las dependencias comunes del centro y en las aulas. Los profesores planificarán una serie de tareas fijas para cada semana a realizar en el domicilio el día de no asistencia presencial a los centros.

Se incluye a los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en este escenario, ya que se trata de cursos sensibles en los que tiene lugar el tránsito del colegio al instituto y el alumnado debe realizar su adaptación.

En 3º y 4º de ESO la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales) en aquellos grupos que sobrepasen los 24 alumnos por aula, lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50 por ciento. Los alumnos que en la primera semana asistieran dos días, lo harían tres días en la siguiente y así sucesivamente, con el fin de que la asistencia sea equitativa para todos.

Durante los días de no asistencia al centro, el alumnado podrá seguir las explicaciones del profesorado mediante videoconferencia en directo o a través de videolecciones y realizará las actividades que el profesorado planifique.

En cuanto a Bachillerato y Formación Profesional, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, a excepción de la FP Básica, que será como 1º y 2º de ESO. Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades. En el caso de Régimen Especial, las clases serán presenciales y en el caso de que alguna supere los 24 alumnos, deberá seguir el sistema de semipresencialidad.

Además los alumnos de Bachillerato podrán beneficiarse de las clases de refuerzo educativo impartidas en horario vespertino de manera presencial, que se ofrecen este curso por primera vez en ambos grupos de Bachillerato. Éstas, además, se amplían a cuatro tardes a la semana para 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Asimismo, las clases de refuerzo abarcarán a todos los cursos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Moreno ha dicho que les hubiera gustado contar con unos criterios unificados del ministerio, pero a tres semanas del inicio del curso y ante la inexistencia de pautas uniformes y claras han decidido dar a conocer un plan de vuelta autonómico más restrictivo que las medidas ya anunciadas en julio debido a los rebrotes de Covid-19, lo que hace necesaria la semipresencialidad cuando el gobierno regional se había decantado hasta ahora por la máxima presencialidad.

Esperanza Moreno también ha anunciado que prevén contratar 800 nuevo docentes que saldrán de las listas de interinos y van a destinar más de dos millones para limpieza, 10 para la mejora de centros, 18 para digitalización y entre 2 y 3 millones para becas comedor (tendrán más de 10.000 usuarios).

Educación pretende que los profesores reduzcan las horas en los centros, por lo que las horas complementarias las realizarán desde casa.

Estas medidas se aplicarán en el escenario actual que vive la Región respecto a la pandemia. La consejera ha explicado que si la situación empeora y volvemos a un confinamiento total, contemplan un escenario en el que se apostaría por la educación a distancia. Se comprarían 40.000 dispositivos electrónicos y 17.000 dispositivos móviles.

Respecto a la conciliación, Educación ha adelantado que intentarán que los hermanos vayan los mismos días a clase.

Por otro lado, la Consejería de Salud pondrá en breve a disposición de los centros un manual con las indicaciones acerca del protocolo a seguir en caso de que se produzca un contagio por Covid-19 en un centro, si bien ese manual podría elaborarse desde el ministerio de Sanidad en coordinación con las autonomías en el próximo encuentro interterritorial.