A pocos días de que los niños se cuelguen las mochilas para asistir a clase, rodeados de compañeros, y con la Región batiendo récords de contagiados por coronavirus, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunió ayer para afrontar el inicio del curso escolar. El resultado del cónclave fue el acuerdo de convocar otro Consejo, esta vez con los responsables de Educación, para llegar a «un acuerdo de mínimos» para la vuelta a los colegios. Esto a dos semanas de la apertura de los centros.

El consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, afirmó tras participar en la videoconferencia que una de las medidas adoptadas es convocar una reunión interterritorial junto con los dirigentes de educación para llegar a un consenso que permita posteriormente que se puedan desarrollar acciones diferentes en diferentes municipios según la tasa de incidencia acumulada y según las situaciones que puedan generarse, teniendo en cuenta que debemos ser prudentes y respetuosos dada la incertidumbre y la evolución epidemiológica en estas ultimas semanas.

«La unidad de acción de todas las administraciones ahora es primordial: Tenemos que seguir avanzando para que las medidas puestas en marcha sean lo mas selectivas posibles, para abordar las situaciones de riesgo y actuar de forma anticipada y contundente donde se requiere», agregó el consejero Villegas.

«Debemos estar en alerta y mantener la higiene y la prevención. No se trata ya solo de cumplir, sino de avisar a los incumplidores, de pedir responsabilidad y solidaridad», aseguró.

Vuelta progresiva

La Consejería de Educación y Cultura anunció a finales de julio que para el próximo curso 2020-201 habrá un periodo de incorporación progresiva a las aulas, similar al que viene siendo tradicional en la Educación Infantil. De esta manera, los alumnos de toda la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) dispondrán de un tiempo de adaptación a las aulas.

Durante este periodo, que se prolongará durante las dos primeras semanas del curso para los alumnos de 3 años y durante la primera semana de clase para el resto, los alumnos irán habituándose a las rutinas higiénicas y a las nuevas condiciones de convivencia en el centro y recibirán formación de corte emocional y de técnicas de estudio.

La medida de adaptación progresiva se desarrollará durante la primera semana del curso, según un plan establecido, en el que los alumnos de 4 y 5 años alternarán su asistencia al centro, asistiendo dos días a la semana la mitad del alumnado y los otros dos días la otra mitad y congregándose los viernes la totalidad del alumnado. De manera análoga, se procederá tanto en Primaria, dividiendo al alumnado entre el primer tramo (de 1º a 3º) y el segundo (de 4º a 6º), y en Educación Secundaria, dividiéndose el alumnado en dos bloques que abarcarán 1º y 2º, por un lado, y 3º y 4º, por otro.

El alumnado de 3 años efectuará su adaptación durante las dos primeras semanas del curso. Esta fase se estructurará según los criterios que cada centro establezca en función de sus características, bajo la premisa de que la segunda semana debe desarrollarse de manera presencial para, como mínimo, el 50 por ciento del alumnado.

Hoy, sin embargo, tendrá lugar una rueda de prensa de los consejeros de Educación y Salud para explicar nuevas medidas de cara al inicio de curso en la Región y veremos si se mantiene el plan inicial.