El aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas ha metido de lleno a la Región de Murcia en la segunda ola pandémica tras la registrada en los primeros días del estado de alarma. Así lo reconoce el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud murciana en el informe que ha emitido esta semana sobre la situación del covid-19 en la Comunidad y en el que hace referencia a que estos datos «corresponden a la segunda ola pandémica en la Región de Murcia», siendo el mayor número de casos por fecha de inicio de los síntomas a los registrados en la últimas semana de julio y la primera de agosto. Aunque el pico de contagios se produjo el pasado sábado, 15 de agosto, con 140 positivos en un sólo día.

Hasta el martes, fecha del mencionado informe, en la Región se habían diagnosticado 5.599 casos confirmados de covid-19, de los que 3.893 fueron detectados mediante pruebas PCR.

En cuanto al origen de los contagios, los especialistas de Salud explican que el mayor porcentaje de casos corresponde a contagios autóctonos con vínculo epidemiológico, «al contrario de lo que sucedió en la primera ola pandémica, donde predominaban los casos sin vínculo».

En el último mes ha habido 1.439 casos autóctonos con vínculo epidemiológico constatado en la Región de Murcia. De ellos, la mayor parte de los contagios se dieron en el propio hogar por encuentros familiares (42,6 por ciento), seguidos de los contagios en actividades de ocio (21,3 por ciento), los contagios en el ámbito laboral (9,9 por ciento), y un 1,2 por ciento están relacionados con residencias de mayores.

Precisamente, el consejero de Salud, Manuel Villegas, alerta estos días del aumento de contagios en los trayectos al trabajo, de ahí que el Gobierno regional haya decidido limitar al 50 por ciento la ocupación de vehículos en estos desplazamientos cuando el coche es ocupado por personas que no pertenecen a la misma familia.

Epidemiología también llama la atención sobre la edad de las personas contagiadas, una edad que cada vez es menor y que se sitúa en una media de 44 años. En las dos últimas semanas el porcentaje de casos jóvenes ha aumentado, representando el grupo de 15 a 29 años el 28,4 por ciento del total, mientras que el de menores de 15 años es ya el 12,8 por ciento. Mientras que los casos entre jóvenes crecen, el porcentaje de mayores de 50 años se ha ido reduciendo.

622 positivos en una semana

En la última semana, los PCR realizados en la Región de Murcia han dado como resultado 622 casos positivos, siendo el municipio de Murcia el que tiene más contagios, con 203; seguido de Lorca, con 125; Cartagena, con 82, y Molina de Segura, con 29. En el lado opuesto se encuentran localidades como Abanilla, Albudeite, Aledo, Campos del Río, Lorquí, Ojós, Pliego, Santomera y Ulea, que no han tenido ningún contagio en los últimos siete días. Este último municipio, Ulea, vive hasta el momento de espaldas al coronavirus, ya que entre su población, de 874 habitantes, aún no se ha producido ningún contagio.