Los residentes del Servicio Murciano de Salud mejorarán sus condiciones laborales gracias al preacuerdo que ha alcanzado el comité de empresa con los responsables del SMS y que se podría materializar en las próximas semanas. El presidente del comité de empresa, Domingo Antonio Sánchez, explica a LA OPINIÓN que los compromisos que se han alcanzado con el gerente, Asensio López, comprenden mejoras en la jornada laboral y en los aspectos formativos, mientras que las reivindicaciones retributivas han quedado sobre la mesa, ya que deben pasar el filtro de Función Pública.

Las distintas reuniones de la negociación perseguían, según indica, «mejorar las condiciones de los MIR y evitar que en la Región de Murcia se convoquen protestas de los residentes como las que se han celebrado en otras autonomías, como Madrid o la Comunidad Valenciana», entre otras. «Entendemos que la pandemia del covid nos pone en una situación delicada para parar nuestra actividad y salir a la calle, pero no podíamos demorar más estas reivindicaciones», afirma Sánchez.

En el preacuerdo se han incluido varios puntos en los que ha habido acercamiento, un primer borrador que se podría firmar entre ambas partes en la primera semana de septiembre.

En el caso de la jornada laboral, el comité de empresa del SMS ha logrado que las horas de formación se incluyan en el computo semanal de las 37,5 horas y que dejen de estar fuera de éstas. Esas horas de formación pueden ir, según el caso, desde las 2,5 hasta las 6 semanales.

Además, los residentes pedían que los descansos tras las guardias de los sábados fueran más amplios y no se limitaran sólo a las 24 horas actuales. «De esta forma garantizamos las 36 horas de descanso semanales a las que tenemos derecho», apunta el responsable del comité de empresa. Los descansos compensatorios también serán tenidos en cuenta como jornada laboral y han logrado que los cursos de formación obligatoria se hagan en horario de mañana y no de tarde.

Dentro de los aspectos formativos, los residentes también pedían que se potenciaran las rotaciones externas que hacen en otros hospitales o centros. En este caso, los MIR contarán con un día de ida y uno de vuelta cuando hagan rotaciones nacionales en cualquier otro centro de España y dos días de ida y dos de vuelta cuando las rotaciones sean internacionales.

Mejoras retributivas

El comité de empresa solicitaba al SMS una serie de mejoras retributivas para los residentes murcianos con el objetivo de equipararlos a la media nacional. Sin embargo, esta petición que supondría un coste extra de 7,5 millones de euros, ha quedado sobre la mesa, ya que la Administración sanitaria les ha comunicado que es una decisión que necesita el visto bueno de Función Pública.