Las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO han criticado este jueves las instrucciones anunciadas por la consejería de Educación y Cultura para el inicio del próximo curso académico y han anunciado la celebración de movilizaciones de protesta, sin descartar la convocatoria de una huelga.

En un comunicado, CC OO ha indicado que lanzó una encuesta a su afiliación sobre el formato de las protestas y los resultados iniciales plantean un escenario de huelgas y "grandes movilizaciones".

"Es el momento de una movilización continuada y creciente que muestre al Gobierno regional la necesidad de revertir los recortes en educación y de dotar a los centros educativos de los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad de la comunidad escolar y la equidad en la atención educativa a todo el alumnado", ha apuntado este sindicato.

La federación de enseñanza de Comisiones Obreras ha considerado que la semipresencialidad no puede ser un medio para eludir el necesario incremento de las plantillas en los centros educativos para garantizar la seguridad de la comunidad escolar y la equidad del sistema educativo en la respuesta al alumnado más vulnerable.

En opinión del responsable de esta federación, Nacho Tornel, la propuesta de la Consejería de reducir las ratios a costa de reducir el tiempo de presencialidad del alumnado en las aulas "no es más que una forma de claudicar ante el problema" generado por la covid-19.

"Ante la irresponsabilidad de una administración que deja a la comunidad escolar desprotegida ante esta crisis sanitaria, CCOO llama a la movilización del profesorado en el comienzo de curso", ha concluido Tornel.

Por su parte, la federación homóloga de UGT ha anunciado movilizaciones y no descarta la convocatoria de una huelga indefinida "si no se contempla un escenario educativo seguro".

En este sentido, ha exigido una mayor inversión, una bajada en las ratios para garantizar la distancia de seguridad en las aulas y un plan digital.

Reforzar la plantilla docente y el personal administrativo, considerando insuficiente las 800 contrataciones anunciadas por la consejería, e incluir profesionales sanitarios en los centros educativos son otras reivindicaciones de UGT.

Finalmente, este sindicato ha reclamado pruebas PCR a todo el personal docente y que las familias puedan elegir entre dos modalidades: presencial o en línea.