El decreto que reduce el aforo de los vehículos al 50% en el caso de personas que no convivan juntas ha caído como un nuevo jarro de agua fría para los transportistas de la Región. La orden de la Consejería de Salud que afecta al transporte en vehículos privados se ha extendido a los autobuses, que también deberán reducir el aforo al 50%. Todas las líneas se verán afectadas, incluidas las de transporte escolar, cuando solo quedan poco más de dos semanas para el inicio del curso y con la medidas anticovid todavía por aprobar, destacan desde el sector.

De este modo, lo que queda de agosto habrán de conformarse con llevar la mitad del pasaje a los destinos de costa, en un verano muy difícil para todos. «La gente tiene miedo y este año ha optado por desplazarse en vehículos particulares», cuenta Antonio Torres, responsable de autobuses de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia. Pese a la reducción del aforo, Torres garantiza que «las empresas harán el esfuerzo de fletar más autobuses en estas líneas durante las horas más concurridas para evitar que los pasajeros queden tirados en las paradas».

Desde FROET critican el decreto porque, dice Torres, «a día de hoy no se ha producido ningún contagio en autobuses, porque han actuado con responsabilidad y cumpliendo rigurosamente con las medidas de seguridad» y lamenta que «podrían haber contado con la opinión del sector antes de publicar el decreto», o lo que hubiera preferido: «habernos dejado al margen de estas restricciones a la movilidad».

Aún así, aseguran que pondrán los medios para cumplir con la norma publicada ayer en el BORM y que entrará en vigor la medianoche del próximo sábado por un periodo inicial de 30 días. Torres anuncia que reclamarán a Sanidad que reconsideren la medida para el sector puesto que, como aseguran desde el Gobierno, la medida va encaminada a evitar contagios en el ámbito laboral y especialmente durante el desplazamiento en turismos privados de trabajadores agrícolas.

Dudas ante la vuelta al cole

Este decreto supone un nuevo varapalo para el sector del transporte cuando tienen cerca de un millón y medio de euros todavía por cobrar de la Consejería de Educación respecto al servicio de transporte del pasado curso escolar, tal como adelantó LA OPINIÓN. Ante esta situación FROET denuncia sufrir una situación de «desamparo» por parte de la Comunidad.

La medida se interpreta como un nuevo castigo que genera «miedos» en el sector mientras continúa la incertidumbre ante las medidas que se puedan adoptar de cara al inicio del curso escolar respecto al transporte de estudiantes. «A día de hoy comienza el curso de manera normal, como todos los años», comenta Torres. El 7 de septiembre estrenan clases los alumnos de Primaria y el 14 los de Secundaria. Todo con la incógnita de cómo se habrán de realizar los traslados a los centros escolares. «Últimamente están saliendo anuncios de cómo será el curso que viene pero no queremos prestar atención a los 'globos sonda'. Trabajaremos como hasta ahora: cumpliendo los decretos que se publiquen de manera oficial», confirma.

Protesta online contra el cierre de los locales de ocio nocturno

Los hosteleros de la Región de Murcia se unieron ayer a la manifestación virtual convocada, a nivel nacional, en redes sociales a las 20 horas, en la plataforma #SomosOcioNocturno, contra las últimas medidas adoptadas el pasado viernes por la reunión del consejo Interterritorial que suponen el cierre de todos los locales de ocio nocturno. El objetivo es hacer visible el deseo que tienen los hosteleros de volver a la actividad laboral y mostrar que los locales pueden volver a abrir si se aplican las medidas convenientes.