El municipio de Murcia va a instalar nuevos puntos de recogida de muestras PCR, ha informado en rueda de prensa el alcalde, José Ballesta, tras la reunión del Comité de Salud Pública del Ayuntamiento. Las zonas calientes que se barajan son: Infante, Ronda Sur, Puente Tocinos y Beniaján.

De los casos a los que se les hace seguimiento en Murcia, los sanitarios han advertido que cada día detectan a unos 30 pacientes nuevos saltándose la cuarentena cuando deberían estar en aislamiento domiciliario. El director general de Salud Pública de Murcia condena este comportamiento y hace un llamamiento: "Nos jugamos la salud y la economía".

Para evitar que siga ocurriendo, los casos reincidentes que se salten la cuarentena podrán trasladarse a Fiscalía para que se tomen medidas.

Asimismo, desde el pasado 18 de julio los agentes han puesto 3.375 denuncias a ciudadanos por no usar la mascarilla y llevan tramitados más de una treintena de expedientes a locales que han sido sancionados por exceso de aforo y por no respetar el horario de cierre. La Policía Local está procediendo de esta manera en cumplimiento de las directrices marcadas por el decreto que recoge las medidas a seguir para evitar los contagios de Covid-19.

De forma paralela el Equipo de Gobierno va a acometer una revisión pormenorizada de todos los eventos públicos de índole cultural que están programados para su celebración en los días restantes de agosto y en el comienzo de septiembre. Los técnicos evaluarán cada caso de forma individual y decidirán sobre la idoneidad de su mantenimiento o suspensión.

El Ayuntamiento de Murcia también va a proceder a desarrollar un plan específico para intensificar y aumentar las labores de limpieza y desinfección en las dependencias de los colegios públicos a fin de tener todos los centros acondicionados de cara a la vuelta a la actividad en las aulas por el inicio del próximo curso escolar.

La Policía Local va a extremar la vigilancia para asegurar el cumplimiento de todas las normas establecidas y evitar que se produzcan aglomeraciones y concentraciones, así como que se celebren botellones. Los agentes han recibido instrucciones precisas, específicas y concretas en este sentido.

La intensificación de la labor que realizan los policías tendrá reflejo en todos los barrios y las pedanías, en consonancia con el trabajo que ya vienen desarrollando y que ha permitido la disolución de concentraciones ciudadanas que se producían de forma espontánea los fines de semana en el entorno de la rambla de Torreagüera, en determinados puntos de Barriomar y en La FICA.

También se aplicarán protocolos de actuación específicos para garantizar la seguridad en otras dependencias, como son las bibliotecas, las salas de estudio, las oficinas de atención ciudadana y resto de edificios municipales.

La reunión celebrada hoy del Comité de Salud Pública supone un paso más en la gestión que viene realizando el Ayuntamiento de Murcia de la pandemia. El encuentro de esta mañana es la continuación a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que se celebró la semana pasada y en la que el alcalde Ballesta sentó las 15 líneas estratégicas a seguir para contener los contagios en el municipio

El Consistorio mantiene igualmente una coordinación permanente con las juntas municipales para realizar seguimiento de los casos activos que existen en las pedanías y para localizar lugares de riesgo en los que deba intervenir la Policía para disolver concentraciones de gente.