Los profesionales con titulación FP se convirtieron en 2019 en los más solicitados por las empresas de la Región de Murcia con un 37% de las ofertas de empleo de las empresas, un 0,3% más que el año anterior, superando por primera vez a los titulados universitarios, que acapararon el 35,4% de las propuestas.

Así consta en un informe de la Fundación Adecco, en el que se constata que la demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De nuevo, 6 de cada 10 ofertas que requieren esta titulación son para desempeñar trabajos en Cataluña, Madrid y País Vasco.

En el caso de la Región de Murcia, esta se sitúa como la decimotercera comunidad autónoma, con un 1,3% de las ofertas dirigidas a estos profesionales y aumenta su aportación 0,22 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

A nivel nacional, la Formación Profesional es la formación no universitaria más demandada en nuestro país, con un 38,76% del total de las ofertas de empleo. Esta cifra, que se ha reducido con respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%, supone romper la tendencia al alza, con una caída de 3,5 puntos porcentuales.

De nuevo, y aunque por muy poca diferencia, las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP a nivel nacional.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,48% en España y un 26,47% en la Región de Murcia, frente al 15,28% nacional del Grado Medio y un 10,5% en esta autonomía).

Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%) son las titulaciones más demandadas.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Construcción gana 2,3 puntos porcentuales. con respecto al año anterior y se consolida como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7%.

Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3% y 4,8 puntos porcentuales interanuales menos) y pierde así la primera posición del ranking.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (30%) y Comercial y Ventas (16,5%) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (15,3%) acaparan más del 60% de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.

En el último año se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de dirección, mandos intermedios y técnicos.