La Formación Profesional es el tipo de titulación que más garantías de trabajo ofrece en la Región de Murcia. Así lo indica un informe de Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, que apunta que un 37% de las ofertas de empleo en la comunidad demandan a estos perfiles.

El porcentaje es ligeramente inferior al global de toda España, que se sitúa en 38.76. No obstante, mientras que en el país el porcentaje ha descendido tres puntos y medio porcentuales de 2018 a 2019, en la Región, las ofertas que solicitan titulados en FP están al alza, concretamente un 0.3% con respecto al ejercicio anterior.

Las disciplinas más demandadas por la iniciativa privada son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones.

Aunque no se queda muy atrás, la formación universitaria tiene una demanda ligeramente menor a la Formación Universitaria. Estos titulados son solicitados en el 35.4% de las ofertas de empleo de la Región. Un dato destacable es que las empresas regionales demandan menos universitarios de lo que lo hacen las organizaciones en todo el país. El dato nacional es 38.8%.

Demanda desigual por zonas

La demanda de titulados en Formación Profesional se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De nuevo, 6 de cada 10 ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

En el caso de la Región de Murcia, esta se sitúa en el puesto 13º del ranking autonómico con un 1.3% de las ofertas dirigidas a estos profesionales y aumenta su aportación 0.22 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En el último año se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de dirección, mandos intermedios y técnicos.