El aumento de contagios en el ámbito laboral, principalmente en los desplazamientos en los que se comparte vehículo, ha llevado al Gobierno regional a limitar el uso de este medio de transporte entre personas que no sean convivientes del mismo núcleo familiar.

El presidente murciano, Fernando López Miras, anunció ayer esta medida acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 y ante el aumento de casos en las últimas semanas. Concretamente, la Región de Murcia restringe la ocupación de los vehículos entre personas no convivientes al 50 por ciento. Así, un coche de cinco plazas, por ejemplo, sólo podrá tener tres ocupantes.

«Las empresas lo están haciendo bien, están siguiendo los protocolos de seguridad, pero el problema lo encontramos en los desplazamientos al trabajo», afirma el jefe del Ejecutivo. Por ello, la nueva restricción entrará en vigor hoy miércoles, cuando está previsto que sea publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) junto a las nuevas medidas acordadas para el municipio de Lorca.

Durante la reunión también se abordó el papel de la Atención Primaria, en la que gracias al esfuerzo de sus profesionales se está haciendo seguimiento a los casos positivos y sus contactos, lo que supone más de 10.700 personas de la Región. Unos profesionales que manifiestan sentirse agotados por tener que doblar consultas para cubrir a los compañeros que se han ido de vacaciones al no haber sustitutos y por pasar consulta telefónica, presencial y hacer seguimiento covid. Un trabajo descomunal que el presidente López Miras califica como «un auténtico dique de contención».

Además, la Región cuenta en estos momentos con un total de nueve puntos covid fijos para la recogida de muestras a la población, a los que se suman los puntos extraordinarios que se van abriendo en función de las necesidades y el aumento de contagios en barrios concretos. Algunos de los puntos covid extraordinarios que están funcionando son los del barrio del Carmen de Murcia, el del barrio de San Diego de Lorca y el nuevo que se abrirá hoy en Alguazas tras el brote en el centro de menores.

Preguntado por la nueva app 'Radar covid', con la que se podrá hacer rastreo a los contactos que haya mantenido cualquier paciente, el consejero de Salud dice que espera que comience a funcionar en la Región de Murcia a final de este mes de agosto, por lo que la próxima semana podría estar operativa.

Controles en los aeropuertos

López Miras insiste en que desde el Gobierno regional «adoptamos las medidas que nos permiten las competencias, y demandamos, con absoluta lealtad, que aquellas que competen a otras administraciones, también se pongan en práctica». Por ello, solicita al Ejecutivo central un mayor control en los aeropuertos, como se está haciendo en otros países del entorno, y actuaciones concretas en política exterior «para evitar el drama de cientos de personas que llegan a España en manos de las mafias de la inmigración».

Ante el aumento de casos, el presidente murciano recuerda a la población que «el riesgo sigue ahí» y «aunque es compatible disfrutar del verano con llevar mascarilla y usar gel hidroalcohólico, algunos no lo han entendido y han propiciado nuevos contagios».