El diputado regional del PSOE Francisco Pérez Torrecilla anunció ayer que la formación castellanomanchega va a remitir una carta al PP nacional, que lidera Pablo Casado, y al de la Región, presidido por Fernando López Miras, para que se sumen a la petición para dar fin al trasvase Tajo-Segura. Al tiempo se cuestiona si el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, va a firmar dicha carta o va a seguir siendo un «obstáculo».

Así lo expuso el diputado regional en rueda de prensa celebrada en las Cortes castellanomanchegas, donde aseguró que «el único enemigo que tiene el Tajo en estos momentos es el PP de España», y que, ante la «cobardía» de Núñez, los alcaldes de municipios ribereños gobernados por el Partido Popular están «indecisos» y no saben qué decir, quedando así «huérfanos de opinión» puesto que «su líder» es «incapaz» de defender a nivel nacional lo que quieren los ediles ribereños que, en su opinión, es acabar «con los problemas de falta de posibilidad de uso de agua».

De otra parte, manifestó que los dirigentes del PP en la Región defienden de forma «muy clara» su objetivo que es que este trasvase permanezca, posición que ha llevado al parlamentario socialista a preguntarse cuál es la opinión que defiende Paco Núñez en Castilla-La Mancha y cuál es su objetivo.

Bajada de Entrepeñas y Buendía

Pérez Torrecillas realizó estas manifestaciones después de que conocer que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, sufrieron una «enorme bajada de las existencias de agua» durante la última semana de 19,76 hectómetros cúbicos en sus reservas, almacenando un total de 642,9 hectómetros cúbicos.

Un descenso que Pérez Torrecilla valoró como «innecesario», ya que ha asegurado que desde el mes de junio se han trasvasado a la zona del levante 114 hectómetros cúbicos de agua, por lo que considera que esta zona en la actualidad «no necesita ni un litro más de agua procedente del Tajo».

Así, expuso que las reservas del Levante en la actualidad son «muy superiores» a las habituales a esta época, consiguiendo almacenar más de 250 hectómetros cúbicos de agua «procedente de trasvases anteriores que no se han utilizado», lo cual, a su parecer, da una idea de la «nula necesidad de agua del trasvase» que tiene en estos momentos la zona del levante.

Por ello que haya insistido en lamentar la «cobardía» del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, por ser «incapaz de defender la finalización del trasvase». Y añadió que su partido es un «cobarde» en la «defensa de los intereses regionales respecto al agua».

Por contra, concluyó que el Partido Socialista defiende lo mismo en Castilla-La Mancha que en el resto del Estado y que esa defensa es «acabar ya» de forma «inminente» de producir y ocasionar «problemas» en la cabecera del trasvase del Tajo al Segura.

El PP se pregunta dónde está Conesa ante los ataques socialistas

La diputada regional del PP María Dolores Valcárcel se preguntó dónde está el líder socialista regional Diego Conesa «ante la campaña emprendida por el PSOE de Castilla-La Mancha para cerrar el trasvase Tajo-Segura». «Los intereses de la Región en materia de agua están sufriendo constantes ataques de los socialistas castellanomanchegos mientras que Conesa guarda un silencio vergonzante», añadió.

La parlamentaria autonómica popular insta al secretario general del PSRM-PSOE no solo a manifestarse «tibiamente» contra sus compañeros de partido en redes sociales «sino a elevar la voz» ante el presidente del Gobierno y secretario General de su formación, Pedro Sánchez, «para impedir el cierre definitivo del trasvase que es lo que persigue su partido desde hace tiempo».