Los responsables de educación de las distintas comunidades autónomas se reunirán para llegar a un acuerdo de mínimos de cara a la 'vuelta al cole'. Así se ha decidido en la última reunión, celebrada hoy por videoconferencia, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este anuncio llega a dos semanas del inicio de las clases en la Región de Murcia y tras las quejas de la comunidad docente y de los padres que aún no saben cómo será la vuelta al cole de los alumnos.

El acuerdo al que han de llegar las comunidades autónomas debe permitir que se puedan desarrollar acciones distintas en cada municipio según la tasa de incidencia acumulada y según las situaciones que puedan generarse, "teniendo en cuenta que debemos ser prudentes y respetuosos dada la incertidumbre y la evolución epidemiológica en estas ultimas semanas", han señalado.

Por otra parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado que, al igual que ocurrirá en la Región de Murcia, la campaña de vacunación de gripe se iniciará antes este año en todo el territorio nacional. Añaden, además, que debe llegar a más población.

Villegas ha reconocido también que "existe una preocupación general por la tendencia ascendente de los casos y su impacto en el sistema sanitario".

En la reunión han insistido en que "la unidad de acción de todas las administraciones ahora es primordial: tenemos que seguir avanzando para que las medidas puestas en marcha sean lo mas selectivas posibles, para abordar las situaciones de riesgo y actuar de forma anticipada y contundente donde se requiere".

"Debemos estar en alerta y mantener la higiene y la prevención. No se trata ya solo de cumplir, sino de avisar a los incumplidores, de pedir responsabilidad y solidaridad", han concluido.