El Sindicato Independiente de Docentes, SIDI, ha apostado por la implantación de la enseñanza a distancia como "sistema habitual" en el marco de la crisis sanitaria, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

A juicio del sindicato, el curso "no puede comenzar en las fechas previstas con un mínimo de seguridad" para docentes y alumnos, con lo que la alternativa es implementar la educación telemática, con tutorías y evaluaciones presenciales e individualizadas cada 15 días.

Esto "permitiría realizar cada dos semanas un seguimiento y controlar la formación de cada alumno y la realización por éste de las tareas educativas propuestas por su docente", ha señalado al respecto.

Además, SIDI considera que el Ministerio de Sanidad debería establecer legislativamente como obligatorio el teletrabajo en los empleos en que sea posible, lo que ayudaría a "conciliar la vida familiar" y una mayor implicación de los padres en relación a la formación de sus hijos durante el tiempo que dure la pandemia.ç

En este sentido, ha recordado que los docentes que consideren que en su trabajo hay riesgo grave de contraer una enfermedad pueden paralizar su actividad y "abandonar" el puesto "sin poder ser sancionados por ello".

Críticas al Ministerio y la Consejería

La organización sindical ha denunciado la actitud la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por lo que considera una "dejación de funciones", ya que "a 15 días de inicio del curso escolar está desaparecida y ausente, cuando debería estar coordinando y proponiendo medidas con el Ministerio de Sanidad".

Además, ha criticado la actuación de la Consejería de Educación de Murcia, basada, en su opinión, en "echar balones fuera y desentenderse de su responsabilidad", delegándola "en equipos directivos, sin dotarles de los medios humanos y materiales necesarios".

Según SIDI, la Consejería "debería haber realizado un estudio durante los últimos 3 meses sobre el personal y material de prevención y protección necesario para el comienzo del curso, y organizando los espacios, sistemas y medios para impartir educación telemática y mecanismos de seguimiento y evaluación de los alumnos y nada de eso ha realizado".

También "debería haber previsto el incremento de docentes que permita la reducción de ratios y reparto de las tareas de formación telemática y tutorías presenciales individualizadas, la ampliación de espacios donde impartir la docencia, la formación de los docentes en nuevas tecnologías, la dotación de medios informáticos a los docentes, a los centros y a los alumnos que lo necesiten".