Los servicios de salud de la Región de Murcia ya están preparándose para adelantar la campaña de vacunación, al igual que están haciendo el resto de comunidades autónomas, para una nueva temporada que no se parecerá en nada a otras anteriores y que desde el inicio va a estar marcada por el coronavirus.

El pasado mes de junio la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ya trasladó a las autonomías la decisión de adelantar la vacunación antigripal este año con el objetivo de que no coincida con un repunte de los casos de covid, por lo que desde la Dirección General de Salud Pública de Murcia barajan que ésta pueda iniciarse a final de septiembre o principios de octubre, fecha que también ha marcado en el calendario la consejería de la Comunidad Valenciana. Esto supondría adelantar la campaña de este año un mes respecto a las fechas tradicionales, ya que en la zona de Levante las altas temperaturas se mantienen hasta entrado el otoño.

Además de adelantar la vacunación, la Consejería murciana quiere reforzar su stock de vacunas y ha previsto una compra superior a la que hizo el pasado año 2019.

Concretamente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sacado a contratación el suministro de vacunas para la gripe estacional por 1,02 millones de euros, un contrato que permanecerá abierto hasta el próximo 26 de agosto. En esta ocasión, el SMS prevé adquirir 265.100 dosis de vacuna antigripal, lo que supone 25.000 unidades más que la temporada anterior.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, indica que la compra de estas vacunas será este año un 10 por ciento superior a la campaña del pasado año, a lo que se suma que «tenemos apalabradas con el Ministerio otras 100.000 dosis, por lo que el aumento total será del 50 por ciento y si es necesario se podrá incrementar» esta petición.

Al tiempo que insiste en que «este año el objetivo es que todo el mundo se vacuna contra la gripe».

Uno de los temores es que el aumento de casos de gripe coincida con el incremento de contagios por coronavirus, por lo que adelantando la vacunación se busca tener protegida a la población y reducir la incidencia de la gripe para que los centros sanitarios no se vean desbordados en otoño.

Además, está previsto realizar campañas de concienciación haciendo especial énfasis en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en el personal sanitario y sociosanitario y personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años. Unas vacunas que serán distribuidas en 125 puntos de la red sanitaria regional.

Este año también el Ministerio de Sanidad hará, por primera vez, una compra de vacunas contra la gripe. El departamento de Salvador Illa comprará mas de cinco millones de dosis para reforzar la adquisición que hacen cada una de las comunidades a través del servicio de compra centralizada.