Un total de 1.493 personas llamaron al 112 de la Región y nadie les cogió el teléfono durante la semana del 10 al 16 de agosto, ambos días inclusive. Esto ocurre, según indica el comité de empresa, porque los operadores se encuentran «colapsados» al tener todavía desviado el teléfono específico del covid, el 900 121212.

Desde el citado comité explican que este desvío de llamadas «intentaron quitarlo en 24 de julio, pero el 25 ya estuvo de vuelta».

En este sentido, los trabajadores consideran «gravísimo» lo que está pasando, ya que emergencias como «un infarto o un síndrome de inmersión» son cuestión de «minutos».

Lamentan, por tanto, que «la Administración esté destinando operadores del 112 a atender llamadas de información» de personas que telefonean interesándose por cualquier aspecto del coronavirus, «y, mientras, las llamadas de emergencia están en cola». Solo el pasado lunes, día 17, se registraron 2.088 llamadas relacionadas con el covid. El día anterior, fueron 1.041.

Respuesta de la Consejería

Sobre este asunto, desde la Consejería de Transparencia, de la cual depende el Centro de Coordinación de Emergencias, dijeron que «el servicio volverá a ser asumido por la Consejería de Salud en las próximas horas, por lo que se realizará la migración de los protocolos a la nueva empresa concesionaria y dejarán de ser los trabajadores de la actual empresa concesionaria del servicio de Emergencias 112 los que presten el servicio».

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, afirma que desde primeros de julio hasta la fecha, el servicio de llamadas del 900 121212, que durante el estado de alarma prestaba la Consejería de Salud, se atiende por trabajadores del servicio de atención de llamadas del 112, pero con un servicio de operadores específico distinto al que atiende las llamadas por emergencias que ha sido reforzado a medida que se han incrementado estas llamadas.

«Desde que se asumió esta línea hasta la fecha, el volumen total de llamadas ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar un ritmo medio de crecimiento del 12%, pero la empresa concesionaria también ha incrementado progresivamente hasta un 40% más el personal para atender esta demanda con una ampliación de 3.900 horas», aseguran desde la Consejería de Transparencia, al tiempo que añaden que «no obstante, se seguirá incrementando la ampliación para la línea del 112 si la situación de necesidad lo demanda».