El Gobierno regional ha decidido en la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 de este martes limitar al 50% la ocupación de vehículos para personas no convivientes tras detectar "muchos contagios en los desplazamientos en el ámbito laboral", ha indicado Fernando López Miras.

Relacionadas

Si el vehículo tiene cinco plazas, se permitirá ocupar tres asientos, ha especificado el presidente regional, quien ha comunicado que la orden se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

En una comparecencia junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, López Miras ha asegurado que esta medida se suma a las impulsadas desde el Ejecutivo autonómico en la línea de las recomendaciones del Servicio de Epidemiología y Salud Pública para combatir la expansión del coronavirus en la Región.

En su comparecencia, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha aclarado que el 60% de los contagios se sigue produciendo en el "entorno social", pero ha denunciado la aparición de casos en los que personas con síntomas leves de Covid-19 "se suben al coche para ir a trabajar".

Además, la orden prevé incorporar medidas "específicas" para el municipio de Lorca, con cuyo alcalde, Diego José Mateos, se reunirá esta tarde Villegas para consensuar estas restricciones, que no han sido adelantadas en la rueda de prensa, debido a la "evolución preocupante" en esta localidad.

Tras limitarse los accesos a Totana debido a un rebrote, López Miras ha asegurado que el Gobierno regional está en disposición de "cerrar un municipio inmediatamente" en estas circunstancias.

Tanto López Miras como el consejero de Salud han mostrado su preocupación "enorme" por el inicio del curso escolar, apuntando el presidente de la comunidad que el ejecutivo tiene diseñados el protocolo y su implantación ante los distintos escenarios que se pueden dar ante la vuelta a las aulas.

Sin embargo, ha pedido esperar a que el ministerio de Educación publique su propio protocolo y a que se reúna con este fin el Consejo Interterritorial de Sanidad este miércoles, además de animar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que adelante la reunión con las comunidades autónomas para tratar este asunto, prevista para finales de agosto.

Respecto al caso positivo del novio de una boda en Murcia, en la que hubo 200 invitados, Villegas ha detallado que se ha localizado e identificado a todos los asistentes y que 170 de ellos están en cuarentena de 14 días y se les realizará la prueba PCR.

Por su parte, López Miras ha advertido de que podrían limitar la celebración de estos eventos sociales en algunos municipios en función del criterio de las autoridades sanitarias, al tiempo que ha reconocido que las medidas que impongan las administraciones tiene una "llegada limitada" si no hay responsabilidad entre los ciudadanos.

Tras destacar que la Región de Murcia registra la menor tasa de personas en UCI, fallecidos y hospitalizados por cada 1.000 habitantes, López Miras ha concretado que hay 240 rastreadores, una cifra que puede aumentar mediante la incorporación a las tareas de rastreo de los profesionales de atención primaria.

El jefe del Gobierno murciano ha vuelto a insistir en la necesidad de que la población respete las medidas sanitarias para evitar el avance de la enfermedad en la Región, donde se han contabilizado 86 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y un incremento de las personas ingresadas en los hospitales.