La Agencia Tributaria de la Región potenciará en breve las notificaciones electrónicas y a través de una instrucción ampliará y simplificará el catálogo de trámites electrónicos. Por una parte se establecerá el sistema de dirección electrónica habilitada y la obligatoriedad de realizar las notificaciones de manera electrónica para determinados supuestos. Además, se unificará el canal a través del que se realizan todas las notificaciones electrónicas, que a partir de ahora se podrán hacer exclusivamente por medio de la plataforma Notific@.

Por su parte, la instrucción recogerá la creación del Registro Electrónico de Apoderamientos otorgados por las personas físicas, jurídicas, Administraciones públicas u otras entidades ante los órganos de la Agencia Tributaria por medio de Internet.

El objetivo es facilitar y agilizar el acceso de las relaciones entre ciudadanos y empresas a la administración electrónica, y en particular potenciar y agilizar la presentación vía telemática de declaraciones y documentos tributarios en representación de terceros.

También se establece la posibilidad de que el apoderamiento comprenda la recepción de notificaciones por parte del representante del contribuyente. Este registro supondrá un importante ahorro para los contribuyentes, ya que evitará que tengan que aportar la documentación justificativa de la representación en cada uno de sus trámites con la administración regional.

La Agencia Tributaria remitió el pasado año un total de 640.327 notificaciones y comunicaciones electrónicas a los contribuyentes que supusieron un ahorro de más de un millón de euros para la administración regional y de más de 5 millones de euros para los ciudadanos de la comunidad.