El senador del Partido Popular Francisco Bernabé ha criticado este lunes la disposición de un remanente de tesorería de 157 millones de euros de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por parte del gobierno central por cuanto "supondrá una subida del recibo del agua que perjudicará a los vecinos de los municipios de la Región", informa el PP.

"El Gobierno de Sánchez, como ya ha hecho con los ayuntamientos, pretende apropiarse de los ahorros de los españoles", ha señalado Bernabé quien advierte que "esta medida deja sin fondos a la Mancomunidad de Canales del Tabilla para atender sus obligaciones con Acuamed, gestora de las desaladoras, lo que supondrá poner en riesgo el suministro de agua desalada, en un momento en el que el ministerio ha anunciado el cierre del trasvase Tajo-Segura durante tres meses".

El senador recuerda que "la mitad de los caudales hídricos que maneja este organismo provienen de las plantas desaladoras de Acuamed" y recuerda que "los regantes también se benefician de estos recursos hídricos, por lo que estamos ante una nueva afrenta que perjudicará al sector agrícola de la Región al que se le restringe el agua del Tajo-Segura y ahora se le tendrá que subir el precio del agua desalada".

El representante 'popular' en la Cámara alta recuerda que desde 2015 no se ha subido el precio del agua potable a los ayuntamientos "precisamente por la existencia de ese remanente positivo de tesorería que compensaba los déficits en su precio final".

A su juicio, el Taibilla ya no tendrá margen económico a su favor para poder realizar compensaciones y recordó que el organismo autónomo ha emitido un informe en contra de la confiscación de estos fondos.

Francisco Bernabé ha anunciado que el Partido popular "va a exigir, hoy mismo, la inmediata comparecencia de la ministra de Transición Ecológica ante el Senado para que "dé explicaciones sobre esta medida y las consecuencias inmediata que tendrá para la Región de Murcia".