«El ocio nocturno lleva cerrado casi un mes y aún así siguen aumentando los contagios por coronavirus, por lo que las razones deben ser otras. Sin embargo, se culpabiliza al sector hostelero, que viene sufriendo muchísimo con esta crisis y al que han asestado el golpe definitivo». Así se expresa Jesús Jiménez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), que critica «la improvisación y falta de justificación» de las últimas medidas sanitarias adoptadas, entre las que destaca el cierre en toda España -decreto que entró el vigor en la noche del sábado al domingo, 24 horas antes de lo previsto- de los establecimientos de ocio nocturno: «Los empresarios no podemos estar a todas horas mirando el BORM, pero el Gobierno Regional está en una carrera por ver quién decreta antes el cierre del ocio y le echan la culpa al Estado. Tanta independencia autonómica que se reivindica, y cuando hay que tomar medidas negativas se recurre al Estado, al ente superior».

«Es frustrante ver que sin el más mínimo aval científico que las justifique se toman medidas de cierre y de limitación de actividad que afectan a miles de empresas de las que dependen tantos puestos de trabajo, sin aportar ayuda a su mantenimiento», afirma Jiménez. Desde la patronal hostelera recomiendan poner el foco «en las medidas de prevención y seguimiento tomadas por las administraciones, en lugar de culpar a una hostelería, cuyos profesionales son los primeros interesados en cumplir las normas». Del mismo modo ocurre con la prohibición de fumar en los espacios públicos, ya que, según el presidente de Hostemur, «no existe evidencia científica que la justifique». Desde la patronal consideran estas determinaciones pertenecen a «un conjunto de bandazos injustificados que solo sirve para ahondar todavía más en la enorme crisis económica que se está gestando a nivel nacional».

Cierre sin ayudas

Teniendo en cuenta que España ya es el país de Europa que más pérdidas ha sufrido en cuanto al PIB en el último trimestre, «se prevé que las cifras de cara al mes de septiembre sean demoledoras para el sector», augura el dirigente de Hostemur, extrañado por el hacinamiento en el transporte público y las celebraciones de partidos de fútbol.

«Diría que es la primera vez en la historia que se ordena el cese de una actividad y no se propone ningún tipo de ayuda», dice Jiménez, que confirmó que los hosteleros murcianos firmarán la denuncia que se presentará a nivel nacional contra el Gobierno por el cierre del ocio nocturno.