De celebrarse hoy elecciones autonómicas en la Región de Murcia, el Partido Popular en un escenario en el Ciudadanos sería nuevamente la llave para decidir si gobierna la izquierda o la derecha, según aparece en un barómetro publicado por Murcia Electoral. La encuesta que se presenta en este documento se ha llevado a cabo entre el 29 de julio y el 5 de agosto y se ha realizado a una muestra muy significativa de la población regional (1.841 casos válidos a través de formulario online).

Una coalición entre PP, VOX y Cs o una coalición entre VOXCsPSOE sería la única fórmula para poder formar gobierno en la Región.

El PSOE le recortaría distancias al PP, que obtendrían 16 y 17 diputados, respectivamente, uno más el PSOE y uno menos el PP, con respecto al anterior barómetro publicado por Murcia Electoral. Únicamente PSOE, Cs y MC-CCD suben en votos con respecto al sondeo del mes de junio.

Teniendo en cuenta los datos de la encuesta, Cs comienza a recuperarse y ganaría un escaño más que el barómetro de junio, aunque uno menos de los que tiene actualmente en la Asamblea. Mientras que Vox perdería un escaño con respecto al barómetro de junio. La expulsión de tres de los cuatro diputados en la Asamblea puede haber sido clave en esta disminución de votantes en un partido que llevaba un auge imparable tras ganar las elecciones generales en la Región. Ahora, de celebrarse comicios autonómicos, Vox lograría cinco diputados en la Asamblea, los mismos que conseguiría la formación naranja.

Podemos mantiene sus dos diputados, mientras que MC-CCD y Somos Región mantienen a su electorado y estarían peleando por llegar al 3% de los votos que le daría un diputado a cada uno.

Los murcianos quieren adelantar las elecciones autonómicas

La mayoría de ciudadanos de la Región de Murcia (38,95%) prefieren un adelanto electoral para conformar un nuevo gobierno regional. Pero entre la opción PP + Cs o PSOE + Cs, un 34,27% de los encuestados se decantan por un gobierno con el PSOE, por un 26,78% que preferirían un gobierno con el PP.

No obstante,ambas opciones pierden apoyos en comparación con el barómetro de junio, donde la opción PP + C's la

apoyaba un 27,56%, un 0,78% menos ahora, y la opción PSOE + Cs entonces la apoyaba un 38,32% y era la preferida, perdiendo 4,05% ahora. La opción de convocar elecciones autonómicas adelantadas la apoya un 4,83% más que en nuestro anterior barómetro.

Los votantes de Cs, PP y VOX prefieren mantener el actual ejecutivo regional, mientras que los votantes de PSOE apuestan por un gobierno socialista y los votantes de Podemos se decantan mayoritariamente por un adelanto electoral. Con respecto a nuestro anterior barómetro, gana peso el actual ejecutivo entre los votantes de Cs, que preferían en junio un gobierno con el PSOE, y los votantes de VOX, que entonces preferían un adelanto electoral. Por otro lado, los votantes de Podemos ahora se decantan por un adelanto electoral cuando

en junio preferían un gobierno de PSOE y Cs.

Conesa, el líder político mejor valorado

Diego Conesa (PSOE) vuelve a ser el líder mejor valorado de todos, aunque baja su puntuación al 4,76, frente el 4,82 que obtuvo en el barómetro de junio. Seguido por Fernando López Miras (PP) con un 4,48, que en junio puntuaba un 4,70. La líder de Cs, Isabel Franco, también pierde nota, que baja del 3,48 al 3,42 después de ser la peor valorada en nuestro anterior sondeo.

El líder de VOX, Pascual Salvador, obtiene un 3,70, frente al 3,92 que obtuvo en junio. Y la líder de Podemos, María Marín, es la única que mejora que sube al 4,06, del 3,80 que obtuvo en junio.

Situación del Mar Menor

La mayoría de ciudadanos de la Región de Murcia (53,45%) consideran que el gobierno regional es el principal responsable o culpable del desastre del Mar Menor. Con unos resultados prácticamente idénticos a la encuesta de junio, tan sólo el 12,11% considera que el culpable es el gobierno central, y el 34,44% considera que ambas administraciones comparten la culpa.

Entre los votantes de los partidos políticos, los votantes de PSOE, Podemos y MC culpan al gobierno central en su gran mayoría, mientras que el resto de partidos (Cs, PP, Somos Región y VOX) consideran que ambos tienen culpa.

Llama la atención que más de la mitad de votantes de PP y Cs, partidos que forman el gobierno regional, asumen que sus partidos son culpables de igual forma al gobierno central.

A la pregunta del 1 al 10 cuál es el grado de preocupación de los ciudadanos hacia el Mar Menor, destaca que todos los votantes están por encima del 8 y, por tanto, una alta preocupación. La media está en 8,89; son los votantes de MC los que más preocupados están, y los del PP los que menos preocupación sienten.

¿Biprovincialidad: Murcia-Cartagena?

Si la Región de Murcia celebrara un referéndum para dividir la Comunidad Autónoma en dos provincias (Murcia y Cartagena), un 60,15% votaría en contra, por un 39,85% que lo haría a favor. Por lo que continuaría el actual modelo territorial. De los municipios que formarían esta provincia de Cartagena (Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena, La Unión, Mazarrón, Torre Pacheco y Fuente Álamo) tan sólo en Cartagena y La Unión estarían a favor la mayoría de sus vecinos.

Y por votantes de los partidos a nivel regional, tan sólo los votantes de MC estarían a favor de esta división provincial, votando a favor el 99,38% de los votantes de MC. Los votantes de Podemos y Somos Región, en torno al 40% a favor, son los que se encuentran más divididos entre

una y otra opción.