La Comunidad participó en el proyecto de educación y sensibilización para el desarrollo que Manos Unidas lleva a cabo con el festival de cortometrajes '¿Tú que huellas dejas?'. Este certamen, que cumple su XI edición y en el que participaron alrededor de 300 estudiantes, incentiva que los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años elaboren un corto de cine de un minuto de duración sobre un tema concreto relacionado con la educación en valores y la cooperación internacional.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que "el tema es el modelo de desarrollo insostenible que crea desigualdades sociales, económicas y medioambientales". Con este proyecto, "queremos que los niños, niñas y adolescentes reflexionen, se documenten y realicen un pequeño corto de cine sobre nuestro estilo de vida y la huella que dejamos en el planeta, en la personas y pueblos más empobrecidos", declaró.

La actividad, que se llevó a cabo en todo el país, contó en la Región con la participación de colegios e institutos de distintos municipios, a través de las 17 entidades comarcales de Manos Unidas situadas en Alcantarilla, Alhama de Murcia, Pliego, Ribera de Molina, Molina de Segura, Cartagena, Santomera, Bullas, Murcia, Cehegín, Cieza, Torre Pacheco, Blanca, Totana, Jumilla, Los Martínez del Puerto y Fortuna.

Se abrieron dos categorías, una para colegios de Primaria (entre 6 y 12 años) y otra para Secundaria (entre 13 y 17 años). Una vez se realizaron los 'clips', se llevaron a cabo finales autonómicas en toda España, y en breve se realizará una final nacional con 10 de los ganadores de las finales autonómicas.

En la Región, la ganadora de la 'Categoría escuelas secundaria' fue una producción del Instituto de Educación Secundaria (IES) Licenciado Francisco Cascales (Murcia), con el cortometraje 'Elige tu huella'. En la 'Categoría escuelas Infantil' el ganador fue el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario (Santomera), con el corto 'Escribiendo un final feliz', que quedó entre los diez primeros de España.