El aumento de casos de coronavirus entre los más jóvenes tiene preocupadas a las autoridades sanitarias hasta el punto de que el Ministerio daba orden este viernes de cerrar los locales de ocio nocturno como una medida con la que atajar los contagios entre este grupo de población. En el municipio de Murcia ya se había ordenado en julio este cierre, que ahora será extensivo a toda la Región, tras el brote detectado en un local de copas de la zona de Atalayas.

Además, la Consejería de Salud murciana ha pedido a los ayuntamientos de la Región que extremen el control sobre las fiestas juveniles y los botellones para evitar precisamente situaciones de riesgo, lo que ha llevado a las policías locales a intensificar los controles en las habituales zonas de reunión de los más jóvenes. Responsables de la Dirección General de Salud Pública insisten en que «continuamente se le pide a los ayuntamientos el control de las reuniones juveniles, además de otras medidas para que colaboren en la contención del virus», como es el control del uso de mascarillas y de que los establecimientos cumplen las medidas de seguridad y aforo permitido.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda que el botellón «está prohibido» e insiste en esta idea afirmando que «quede claro: beber en la calle está prohibido, no se puede beber en la calle», ya que esta práctica puede estar detrás de muchos positivos.

Y es que el aumento de contagios entre la población joven en las últimas semanas es una realidad y así lo recoge el último informe que el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud hizo público este miércoles. Según el porcentaje de casos por grupos de edad, «se observan diferencias entre los casos acumulados y los confirmados en los últimos 14 días, con mayor representación de la población joven en estos últimos».

Concretamente, en las dos últimas semanas el porcentaje de casos jóvenes ha aumentado: el grupo de 15 a 29 años representa ahora el 29,2 por ciento del total de casos, cuando el acumulado en esa franja de edad desde el inicio era del 18,6 por ciento, lo que supone que ha crecido más de un 10 por ciento; mientras que los menores de 15 años representan actualmente el 11,8 por ciento de todos los casos frente al 5,5 por ciento se suponían en el dato acumulado, lo que hace que la cifra se haya duplicado en estas últimas semanas.

Por otro lado, el porcentaje de 50 o más años ha disminuido, siendo del 20,5 por ciento en los últimos 14 días, frente al 41,3 por ciento de los casos acumulados.

Las cifras de Epidemiología muestran que la situación se ha invertido y que si hace unos meses la población de más edad era la que acumulaba más positivos, ahora lo es el grupo de los jóvenes, habiéndose reducido la incidencia entre los mayores de 50 años.

Además, Salud ha hecho un llamamiento para extremar las precauciones en las reuniones familiares y en las actividades de ocio, ya que son los dos escenarios donde está el origen de la mayoría de los nuevos positivos.

El informe de esta semana recoge que de los 1.062 casos autóctonos que se han detectado en el último mes con vínculo epidemiológico constatado, el 41,2 por ciento se contagiaron en el hogar, el 21,3 por ciento en actividades de ocio y el 7,5 por ciento en el ámbito laboral.

Campañas

Para intentar llegar a la población más joven tanto la Comunidad Autónoma como los ayuntamientos están poniendo en marcha campañas en las que hacerles ver los riesgos de no seguir las normas de seguridad. Precisamente la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha lanzado una iniciativa para sensibilizar a los jóvenes de los efectos de la covid-19 y que se sientan identificados y animados a tener una conducta responsable en una de las mayores crisis vividas por la sociedad.

La consejera Cristina Sánchez explica que «pretendemos concienciarlos de la trascendencia evitar pequeños gestos cotidianos en estos momentos como una caricia, un choque de manos, compartir un vaso o no respetar la distancia de seguridad, porque si nos protegemos nosotros, protegemos a los demás».

El Ayuntamiento de Alcantarilla también se ha unido a la campaña de la Dirección General de Salud Pública 'Por amor ¿qué harías?...' dirigida a los adolescentes con la finalidad de prevenir el contagio relacionado con reuniones masivas en contextos de ocio, diversión y fiesta, por la desinhibición de la conducta por consumo de alcohol y otras drogas, que puede suponer la dejación de medidas preventivas como uso de mascarilla y distancia social.

El Consistorio de Murcia también ha presentado esta semana la campaña 'Tú eliges ser responsable', puesta en marcha para prevenir los contagios entre los jóvenes. 'Tú eliges ser responsable' busca el impacto visual, ya que muestra imágenes de una máscara de buceo, una toalla en la playa y la pulsera de un festival, que comparten protagonismo en los carteles junto a un respirador, una cama y una pulsera de hospital. Con esta composición se pretende generar conciencia entre los jóvenes de que ellos son dueños de sus decisiones. Campañas muy directas con las que se quiere concienciar sobre la importancia de no correr riesgos.