La Consejería de Salud notificó ayer 140 nuevos positivos por coronavirus en la Región de Murcia. Se trata de la cifra más alta de infectados contabilizada en un solo día desde que comenzó la pandemia de covid-19 y ya son varias jornadas en las que se ha batido el récord.

De los 140 nuevos casos, 46 corresponden al municipio de Murcia, 24 a Alguazas, 19 a Cartagena, 14 a Lorca y 8 a Molina de Segura.

De las pateras llegadas a las costas de la Región han dado resultado PCR positiva 7 personas. El resto de casos se encuentran en estudio actualmente.

El número de casos en la actualidad se eleva a 1.490, de los cuales 1.412 se encuentran en aislamiento domiciliario y 78 ingresados en hospitales, cinco más que en la anterior jornada. El número de pacientes en UCI baja a 13 (este sábado Salud computaba 14).

No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus este domingo, por lo que la cifra de muertes por esta causa se mantiene en 154 después de que dos pacientes covid perdieran la vida ayer. La cifra de curados suma 2.085, 43 más que el sábado.

Los test siguen en aumento

La Consejería pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'. En caso de indicarse cuarentena por los profesionales sanitarios, debe respetarse estrictamente.

Rioja y Murcia, pioneras

La Rioja y Murcia son las dos comunidades que mantienen activas desde ayer las once medidas y recomendaciones que Sanidad y las comunidades consensuaron el viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus, que han entrado en vigor en la pasada madrugada en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos -el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco- deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.

Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del coronavirus, el siguiente escenario que contempla este «Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-1» es el estado de alarma.