Una mujer de 55 años de Totana y otra de 82 de Lorca se convirtieron en las víctimas mortales del coronavirus números 153 y 154víctimas mortales del coronavirus cuando la Región cumplió su cuarto día consecutivo batiendo su récord histórico de contagiados de covid-19 desde que se detectó el primer caso el 8 de marzo.

Tenían patologías previas y estaban ingresadas en el hospital lorquino Rafael Méndez. Hay que remontarse al pasado 19 de mayo para encontrar una jornada peor en cuanto al número de fallecidos, cuando hubo tres.

Con los 120 nuevos positivos detectados entre el jueves y el viernes notificados ayer son ya 1.395 los contabilizados en la comunidad murciana, la mayoría sin hospitalizar.

Según la Consejería de Salud, que realizó en un día 2.140 pruebas PCR, cumplen aislamiento domiciliario 1.322 enfermos, 89 más que en el recuento anterior, y hay ingresados en los hospitales 71, 7 más que la jornada anterior, 14 de ellos en unidades de cuidados intensivos, uno más que en las 24 horas previas, mientras que se han curado en ese período 32 personas. De los 120 nuevos casos, la tercera mayor cifra en el incremento diario registrada en la Región desde el inicio de la pandemia, 44 son de Lorca y 26 de Murcia, municipios en los que las autoridades sanitarias autonómicas piden especial precaución este fin de semana.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, señaló ayer que «la situación sigue siendo preocupante en nuestro municipio teniendo en cuenta el ritmo de contagios a los que nos estamos enfrentando durante los últimos días, debido también a un mayor número de pruebas diagnósticas que se están realizando».

Ponce incidió en que «en estos momentos debemos centrar parte de nuestros esfuerzos en contener el número de nuevos contagios, no hemos dejado de hacer llegar a toda la población las medidas de seguridad que todos debemos seguir para cortar la cadena de transmisión del coronavirus, controlando también para eso a las personas asintomáticas».

En la zona de los centros comerciales de la pedanía murciana de Churra ha sido cerrado por orden del Gobierno murciano el casino restaurante Odiseo tras detectarse un brote entre 7 de sus empleados, cuyos compañeros están siendo sometidos a pruebas PCR y sus contactos a estudio epidemiológico con obligación de cuarentena. Otros 17 de los nuevos casos residen en Cartagena y 10 en Molina de Segura, con el resto distribuidos por otros municipios en menor medida.

Salud Pública decretó ayer el cierre del centro de ocio Odiseo al detectarse un brote con 7 casos positivos de coronavirus entre los trabajadores en varias zonas concretas del complejo. Grupo Orenes informó en un comunicado que se trata de un cierre temporal hasta el lunes «para llevar a cabo una desinfección especial y rigurosa de todo el complejo».

Demandan un IVA del 4 por ciento para las mascarillas

El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, vuelve a exigirle al Gobierno de España que aplique un IVA superreducido del 4% sobre las mascarillas, de tal manera que su adquisición sea lo menos gravosa para los ciudadanos.

La diputada popular Mª. Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa, afirmó que «su utilización es una medida indispensable de protección y defensa contra el coronavirus y hay que tener todas las garantías de que los ciudadanos puedan adquirirlas». Y añadió que «no estamos hablando de un artículo de lujo, sino de un producto de primera necesidad».