La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha destinado un presupuesto de 750.000 euros para la concesión ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la generación de energía renovable en comunidades de regantes, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020). El plazo para la presentación de solicitudes es hasta el 20 de agosto.

Con estas ayudas se busca incentivar inversiones que permitan mejorar la eficiencia de la infraestructura comunitaria de riego y la generación de energía fotovoltaica, hidráulica o eólica con el fin de abastecer dicha infraestructura, favoreciendo así el ahorro de costes energéticos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La dotación presupuestaria de 750.000 euros, a cobrar por los beneficiarios en la anualidad de 2021, está financiada en un 63 por ciento por el fondo Feader de la Unión Europea, un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y un 25,90 por ciento por la Consejería. La intensidad de la ayuda alcanza hasta el 30 por ciento del coste de la inversión. La ayuda máxima por solicitud será de 300.000 euros.

Se consideran gastos subvencionables las obras, instalaciones y equipos destinados a la mejora de la eficiencia energética y la generación de energía renovable, como complemento o sustitución de la energía original utilizada para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria, bien en instalaciones de autoconsumo con conexión a la red o en sistema aislado, incluidos los equipos electromecánicos, variadores de frecuencia, cuadros eléctricos de control y maniobra, entre otros.

También la instalación de recuperadores de energía tales como turbinas, así como todas aquellas inversiones de mejora de la red colectiva o infraestructura de riego que resulten estrictamente necesarias para posibilitar un aumento en la eficiencia energética de aquella, tal como compartimentar la zona de riego por sectores de cota o demanda energética homogénea.